La provincia suma apenas 22 peticiones de ERTE en dos meses

Hilario L. Muñoz
-

La cifra de ciudadrealeños que han pasado por un expediente de regulación temporal de empleo en la provincia se sitúa en los 19.971 a 1 de septiembre

La provincia suma apenas 22 peticiones de ERTE en dos meses - Foto: Rueda Villaverde

Solo 22 personas se han incorporado a expedientes de regulación temporal de empleo según los datos hechos públicos por la Consejería de Economía y Empleo a través de su página web. Se trata de un dato que muestra la estabilización de esta herramienta clave para mantener el empleo en los meses de confinamiento y que sigue abierta para las empresas pero que ya apenas se utilizan. De los 22 contratos de estos meses de verano, nueve corresponden a empresas del sector de la información y la comunicación y el resto no han sido asignados en ninguna categoría.  

Con estos expedientes, desde el inicio del estado de alarma, la Consejería de Empleo ha tramitado un total de 5.029 expedientes en la provincia que han afectado a 19.971 trabajadores. A finales de agosto hay 3.399 trabajadores afectados por ERTE de fuerza mayor.

Al inicio del verano, el pasado 30 de junio, la cifra de trabajadores que habían pasado por un ERTE era de 19.949. Se trata de una situación que muestra una estabilización en el uso de esta herramienta para mantener el empleo a la espera de ver qué ocurrirá con el final del verano y la posibilidad de solicitar uno de los llamados ERTE de rebrote, derivados de la imposibilidad de continuar con la actividad empresarial por la situación sanitaria.

Los ERTE por sectores muestran la situación de la economía provincial con el comercio al por mayor, al por menor y la reparación de vehículos y motocicletas que cuentan con el 28 por ciento de todos los ERTE firmados. En segundo lugar se sitúan la hostelería, con el 18,8 por ciento del total de expedientes llevados a cabo en la provincia. En tercer lugar se sitúa la construcción donde se han dado el 9 por ciento de los 5.029 expedientes registrados.

Por número de trabajadores, el comercio cuenta con 5.054 empleos afectados por expedientes de regulación temporal de empleo,la hostelería suma 3.819 y la industria manufacturera se queda muy cerca con 3.717 empleados. Por detrás, la construcción, con 2.289 trabajadores en ERTE.