«Queremos que nuestro público sea una jugadora más»

Eduardo Gómez
-

Chema Rodríguez (24-5-1979. Albacete) está ante uno de los grandes retos de su carrera, llevar al Kiele Socuéllamos a la máxima categoría del voleibol femenino español dos décadas después de que lo consiguiera el mítico Roycan.

Chema Rodríguez, entrenador del Kiele Socuéllamos, imparte instrucciones a sus jugadoras. - Foto: I.B.

A pesar de su amplia experiencia y una trayectoria con un magnífico palmarés, el técnico manchego no dudó este verano en tomar las riendas de un proyecto como el del Kiele Socuéllamos, que este fin de semana ejerce de anfitrión en la fase de ascenso a la Superliga Femenina. 

 

¿Se le está haciendo muy larga esta semana?
Tenemos muchas ganas ya de que comience la fase de ascenso. Estamos contentos por el trabajo realizado y somos conscientes de que la presión la tenemos nosotros, que tenemos esa obligación de ganar. Ganamos la Copa Princesa, después quedamos líderes de grupo y ahora queremos subir. 

 

¿Jugar en casa esta fase de ascenso puede ser un exceso de presión?
La presión la íbamos a tener donde jugásemos, así que preferimos que sea en casa. Hemos organizado esta fase como anfitriones para que nuestro público se convierta en un jugador más. El club está realizando un gran trabajo para organizarlo todo y ascender sería un broche de oro. El equipo lo va a dar todo, pero vamos a necesitar del apoyo del público. Esa tensión y ese ambiente que se van a generar hay que saber focalizarlo de forma positiva. 

 

El viernes debutan ante el Surmenor, que concluyó segundo de su grupo…
Es un rival al que conocemos bien y ellos también a nosotros. Tiene muchas jugadoras de la casa, pero eso no debe engañarnos porque es un bloque potente que no perdió en la segunda vuelta y al que la venezolana Desiré Glod da un salto de calidad. 

 

El sábado será el turno de Extremadura Arroyo, segundo del Grupo A…
Es un equipo que en las últimas campañas alterna Superliga 2 y Superliga Femenina, con gente de las categorías inferiores, bien reforzadas con extranjeras.

 

Y el domingo el Zalaeta de la Coruña, líder del Grupo A…
Es el equipo más joven e inexperto, pero con mucha calidad. A priori, va a jugar sin presión y si ha quedado líder de su grupo será por algo. 

 

Hemos hablado de los tres rivales, pero ¿cuáles son los puntos fuertes de su equipo?
Tuvimos un inicio de año muy bueno. Después de la Copa Princesa perdimos ante el Palma y el Surmenor y eso nos hizo reflexionar. Fuimos capaces de superar nuestras dudas, que era algo más nuestro que propiamente de la clasificación, donde íbamos líderes con ventaja. El equipo supo levantar esa situación con trabajo y eso fue muy positivo. 

 

Su triunfo en la Copa Princesa, con dos partidos muy igualados, ¿puede servir en esta fase de ascenso?
Aquel torneo acabamos contentos porque ganamos el título, pero lo cierto es que no hicimos un buen voleibol. Eso lo asumimos y espero que sí nos sirva de experiencia. 

 

Como técnico que cuenta con una experiencia tan dilatada, ¿cómo afronta esta fase de ascenso?
En la primera conversación que tuve con el presidente me dijo que el objetivo del club era crecer. Yo quería aportar el granito de arena de mi experiencia a las jugadoras y sumar a ese crecimiento. Estoy muy motivado por devolver a Socuéllamos a la élite del voleibol femenino.