La flora y fauna acaparan los casos de delitos en Fiscalía

Pilar Muñoz
-

El número de diligencias urgentes en la provincia de Ciudad Real ha aumentado un 13,64% en el último año respecto al anterior al pasar de 1.943 a 2.208 en 2019, según el informe anual dado a conocer el viernes 4 de septiembre por la fiscal del Estado

La flora y fauna acaparan los casos de delitos en Fiscalía - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El número de diligencias urgentes en la provincia de Ciudad Real ha aumentado un 13,64% en el último año respecto al anterior al pasar de 1.943 a 2.208 en 2019, según el informe anual dado a conocer el viernes 4 de septiembre por la fiscal del Estado, Dolores Delgado.

En materia de Medio Ambiente se han incoado cerca de setenta procedimientos relativos a delitos de ordenación del territorio, patrimonio histórico y medio ambiente, nueve de ellos por construcciones ilegales, hechos tipificados en el primer apartado del tipo delictivo, seis contra el patrimonio histórico, ocho contra los recursos naturales y medio ambiente, uno por igual motivo pero por imprudencia, seis contra la flora, veinte contra la fauna y 18 por maltrato animal.

En cuanto a los delitos en procedimientos judiciales incoados, el mayor número (19) corresponde a hechos relacionados con la flora y fauna, le siguen los incendios forestales con 16 asuntos y el maltrato animal con otros tantos.

La flora y fauna acaparan los casos de delitos en FiscalíaLa flora y fauna acaparan los casos de delitos en Fiscalía - Foto: RUEDA VILLAVERDELas diligencias previas en la materia de ordenación del territorio y patrimonio han sido 48, 16 por maltrato animal y 14 contra la fauna. Bajo el epígrafe de carácter urgente figuran 12 y los procedimientos abreviados 18, seis por delitos contra la flora y fauna.

En este sentido, desde la Fiscalía aclaran que no todas las denuncias que se interponen ni todos los asuntos registrados terminan con la formulación de acusación. Únicamente en los casos de mayor gravedad y siempre que concurran los requisitos de los tipos penales se formula acusación y, de no ser así, se acuerda el archivo o se remiten a la vía administrativa para sanción.

En el último año no se ha constatado un aumento de hechos delictivos sino un mantenimiento de los mismos, siendo en el capítulo de incendios forestales donde se notó un «descenso significativo».

La flora y fauna acaparan los casos de delitos en FiscalíaLa flora y fauna acaparan los casos de delitos en Fiscalía - Foto: RUEDA VILLAVERDE Los casos enjuiciados que han acabado en sentencias han sido veinte, 16 condenatorias: cinco por delitos contra la flora y fauna, cuatro por hechos delictivos contra la ordenación del territorio y urbanismo (construcciones ilegales, principalmente), otras cuatro por maltrato a animales y tres por incendios forestales.

Del mismo modo, se han registrado menos casos de vertidos contaminantes al medio natural, especialmente casos de aguas sin depurar, aunque se siguen tramitando varias causas complejas en este capítulo que se dilatan por la necesidad de incorporar informes periciales complejos. Dentro de este apartado, se mantienen las denuncias e investigación en supuestos de extracciones abusivas de aguas con afección a ecosistemas asociados como las Tablas de Daimiel.

Precisamente, uno de los cometidos de los agentes del Seprona de la Guardia Civil es velar por la conservación de los recursos hidráulicos y el uso responsable del agua. Un buen número de las inspecciones es para localizar pozos ilegales.

La flora y fauna acaparan los casos de delitos en FiscalíaLa flora y fauna acaparan los casos de delitos en Fiscalía - Foto: RUEDA VILLAVERDEEspecies protegidas. También un año en el informe anual de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2019 figuran delitos de maltrato animal, no sólo por agresiones directas (golpes, apaleamientos, muertes) sino también por omisiones deliberadas en el cuidado básico y asistencias que ha terminado con la muerte de algunos animales domésticos.

Uno de los casos más graves de maltrato animal fue de las podencas brutalmente golpeadas y abandonadas: Raíz y Tierra. El juicio contra las personas que maltrataron a estas perras hasta el punto de casi causarles la muerte se señaló para el 10 de diciembre del año pasado pero se tuvo que posponer y se ha vuelto a fijar para últimos de este año, según han indicado a este diario fuentes de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real.

En el capítulo de delitos contra la fauna, han disminuido ligeramente los asuntos relacionados con el uso de venenos, en gran medida por las labores preventivas de los agentes del Seprona de la Comandancia de Ciudad Real.

En relación con los delitos contra el Patrimonio Histórico, el mayor porcentaje se concentra en actos de expolio de yacimientos arqueológicos. En el último, según el informe anual de la Fiscalía General, se han incoado seis asuntos en la provincia por delitos contra el patrimonio histórico.