La Biblioteca celebra 119 años con 38.000 socios

D. F.
-

La institución aumenta el número de carnés y las actividades en el año 2018 pese a los problemas con el aire acondicionado

La Biblioteca celebra 119 años con 38.000 socios - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

La Biblioteca Pública del Estado Isabel Pérez Varela alcanza hoy el 119 aniversario de su apertura, entonces como Biblioteca Provincial de Ciudad Real, con un incremento de socios que según los datos estadísticos referidos al cierre de 2018 han llegado a 37.952, con 1.800 inscritos más sobre los registrados en 2017.

El director de la institución cultural, Francisco Javier Alonso, destaca la evolución favorable en la mayor parte de los parámetros, puesto que el año pasado sólo hubo descensos en el apartado de visitas realizadas al propio edificio, cuando se pasó de 280.745 accesos en 2017 a 248.073 en el pasado año, que atribuyó a la avería en el aire acondicionado que condicionó el desarrollo de las actividades del centro durante algunos meses.

El número de propuestas que la Biblioteca brindó a sus socios y a la ciudadanía en general llegó a 1.007, frente a las 935 actividades que se llegaron a realizar un año antes. En este sentido, Alonso recordó que esta cifra es bastante interpretativa, puesto que un club de lectura que se extiende a lo largo de todo un curso cuenta como una única actividad, al mismo nivel que una conferencia o una presentación literaria que ocupó una única jornada.

En cambio, la cifra de prestatarios activos subió desde 7.568 personas hasta 9.692. Un incremento que rebasa el 25 por ciento; quienes realizaron un total de 148.662 operaciones de préstamo, frente a los 158.778 préstamos realizados a en 2017.

Sin embargo, Alonso subraya un pequeño apartado que ha experimentado una gran aumento, el préstamo interbibliotecario, mediante el que unas bibliotecas solicitan a otras determinados ejemplares de sus colecciones. De esta forma, la institución ciudadrealeña realizó 1.253 operaciones en 2018, frente a sólo 1.050 en el ejercicio precedente.

La Biblioteca festejará mañana ese 119 cumpleaños con la inauguración de la exposición fotográfica 20 años en 32 instantes, de Mayte González Mozos, con la que también se conmemora el 20 aniversario del establecimiento de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que tras estar expuesta en Toledo, inicia una rotación por otras bibliotecas de la región.

Al mismo tiempo, el nuevo curso se inicia en la institución de la Avenida del Ferrocarril con el ‘estreno’ de un nuevo espacio, el local destinado a cafetería, actualmente sin ninguna empresa que lo gestione, que se ha habilitado y equipado para el desarrollo de talleres, especialmente aquellos que pueden estar más relacionados con la actividad física, meditación y otros contenidos similares.