Echenique confía en tener representación por la provincia

M.L
-

El secretario de Organización de Podemos aboga por la recuperación de la «España vaciada» con políticas como el horizonte verde o servicios básicos

Echenique confía en tener representación por la provincia - Foto: Pablo Lorente

El secretario estatal de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha subrayado esta tarde la posibilidad de que Unidas Podemos tenga representación en el Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real. «Creo que lo estamos tocando con la punta de los dedos y confío en que Jorge Uxó va a ser representante de Unidas Podemos en el Congreso». El número dos de la formación morada se pronunció en este sentido momentos antes de participar en un encuentro con ciudadanos que se desarrolló en el Museo del Quijote de Ciudad Real y en el que estuvo acompañado del candidato de la formación a la Junta, José Molina; el número uno al Congreso por la provincia, Jorge Uxó, y de la candidata a la Alcaldía, Nieves Peinado.

En relación con los pronósticos electorales, Echenique también ha respondido al hecho de que la encuesta del CIS no prevé que Unidas Podemos logre representación ni por la provincia de Ciudad Real ni por Castilla-La Mancha. «La encuesta del CIS también dice que hay un 41 por ciento de indecisos, esto es una cifra histórica en la serie del CIS y lo que viene a trasladar a la ciudadanía es que esta campaña va a ser decisiva como pocas y que casi la mitad de la ciudadanía no ha decidido el voto».

En el conjunto de España, el secretario de Organización de la formación apuntó que «con tanto porcentaje de indecisos es muy difícil hacer predicciones sobre el futuro y lo que tenemos que hacer es intentar hacer la mejor campaña». Confía en ir remontando los números que arrojan las encuestas y «a lo mejor damos alguna sorpresa el 28 de abril».  

Echenique se pronunció en este sentido tras poner de manifiesto que el programa electoral presentado el lunes por Unidas Podemos tendría «repercusiones muy positivas para la España vaciada» y recordó que le denominan España vaciada y no vacía porque los anteriores gobiernos del PP y del PSOE «no han hecho nada o muy poco por revertir el vaciamiento de ciertas provincias», dijo al mismo tiempo que puntualizó que Ciudad Real es la provincia de la región que más población ha perdido en 2018. De este modo, abogó por defender ese patrimonio y posibilitar «que la gente viva donde quiera» mediante herramientas que pasan por aplicar el horizonte verde que plantea su formación, por instaurar un pack de servicios básicos o porque las conexiones ferroviarias lleguen a los municipios de más de 20.000 habitantes. Para ejecutar esas medidas, explicó que plantean acortar la actual brecha fiscal que existe en España y plantear que la banca y las grandes fortunas contribuyan más a la caja común. «Por eso estamos siendo objeto de una trama criminal parapolicial, política y mediática en nuestro país», dijo en referencia a lo que su partido ha venido a llamar «las cloacas» del Estado. Frente a eso, abogó por desarrollar el artículo 126 de la Constitución, que hace referencia a la policía judicial, de manera que «tiene que haber una unidad integral contra la corrupción institucional que no dependa del Ministerio del Interior», de los políticos, sino de jueces y fiscales.