Pedro Muñoz aprueba un presupuesto de 8,15 millones

A.Criado
-

El equipo de Gobierno del PSOE, con el voto en contra del Grupo Popular, saca adelante unas cuentas que prevén inversiones por valor de casi 1,5 millones

Pedro Muñoz aprueba un presupuesto de 8,15 millones - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Pedro Muñoz contará con un presupuesto de 8,15 millones para el presente ejercicio, mientras que la cuantía reservada para el organismo autónomo Patronato Municipal de Deportes asciende a más de 327.000 euros. Unas cuentas «continuistas» que el equipo de Gobierno socialista de José Juan Fernández sacó adelante en el último Pleno con el voto en contra del Grupo Popular.

El portavoz popular, Alberto Lara, justificó el voto de su grupo en «el exceso de endeudamiento al que acude el Ayuntamiento para llevar a cabo unas inversiones que son incluso menos ambiciosas que las del año pasado». Un «abuso de la financiación externa» que ligó a «una deuda viva municipal que no decrece» y que fijó en «unos 2,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2018». También afeó al Ejecutivo local que presentara «tan tarde» el proyecto de presupuestos, que «no entrará en vigor hasta mayo».

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Beatriz Fernández, afirmó que este presupuesto «da continuidad» a lo iniciado la pasada legislatura y ratifica «un compromiso con la sostenibilidad financiera, la transparencia y el equilibrio en las cuentas y en la contención del gasto». Hizo hincapié en que la situación financiera «saneada» del Consistorio pedroteño ha permitido «fraccionar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, suprimir de forma progresiva la tasa de la basura y bajar el IBI de urbana del 0,803% al 0,75%. Una política retributiva de «menor presión fiscal a los vecinos» que se traduce también en «la congelación del resto de impuestos desde 2012».

Cerró el debate sobre este punto el alcalde de la localidad, que insistió en que el presupuesto de 2019 propone «la continuidad de lo que venimos haciendo: trabajar para mejorar los servicios y las infraestructuras existentes y crear otras nuevas, así como mejorar el estatus de los trabajadores municipales». En relación al IBI, Fernández hizo hincapié en que los pedroteños «pagan menos por sus viviendas que cuando el PPdejó el gobierno en 2011».

También se refirió a la deuda viva del Ayuntamiento para explicar que ascendía a tres millones de euros en 2012 y que la previsión es que se sitúe en 2,45 millones al cierre del presente ejercicio. «Se rebajará en más de medio millón de euros haciendo además muchas cosas para la ciudad», enfatizó el regidor pedroteño, que subrayó que «la amortización de la deuda es mayor cada año que el préstamos que se solicita para el mantenimiento de servicios y la creación de nuevos espacios e infraestructuras».

Recordó, en este sentido, la ampliación de la caja escénica del cine local para conseguir más aforo, la construcción de un gimnasio y de una nueva pista deportiva, «donde el PP quería construir viviendas», y la instalación de césped artificial en el campo de fútbol. José Juan Fernández avanzó la puesta en marcha de una oficina de atención al ciudadano y la continuación de las obras de asfaltado y mejora de la red de abastecimiento de agua potable en varias vías de la localidad.

En el capítulo de Personal, el alcalde indicó que el Consistorio cubrirá en los próximos meses las plazas de los tres policías locales que se han jubilado gracias a la nueva ley, a través de oposición libre o una convocatoria por movilidad.