La malnutrición, factor de riesgo ante una infección por COVID

H. L. M. / LT
-

Científicos del grupo SaBio descubren biomarcadores que dependen de la alimentación y que pueden predecir si una persona podría ser desarrollar COVID en su forma más grave

La malnutrición, factor de riesgo ante una infección por COVID - Foto: Rueda Villaverde

La nutrición puede ser un factor clave para conocer cómo afectará un contagio por coronavirus a una persona. Así lo señala un estudio en el que participan científicos del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio), perteneciente al IREC, en colaboración con el Servicio de Inmunología del Hospital General de Ciudad Real. Se trata de una investigación en la que han identificado mediante técnicas de análisis a gran escala diversos biomarcadores nutricionales capaces de predecir el desarrollo de la enfermedad COVID-19 hacia un mejor o peor pronóstico.

«Lo que se ha hecho es analizar el proteoma del suero de personas en distintas situaciones», tanto aquellos que no están infectadas, como otros infectados asintomáticos, con sintomatología o que han tenido que ser ingresadas en la UCI. Se buscaba analizar «el conjunto de proteínas que se pueden encontrar en una muestra de suero sanguíneo», señaló el investigador Christian Gortázar, uno de los encargados del estudio junto a Rita Vaz-Rodrigues, Lorena Mazuecos, Margarita Villar, José Miguel Urrac, Christian Gortázar y José de la Fuente. «La nutrición de una persona determina muchos aspectos de su capacidad de resistencia a enfermedades y esto es un ejemplo más», dijo Gortázar.

Por un lado, se han cogido personas no vacunadas de antes de que la vacunación fuera generalizada y, por otro personas vacunadas. «Así podíamos comparar distintos niveles de severidad de la infección o la enfermedad y presencia o ausencia de vacunación». De este modo, se han analizado las proteínas y se han identificado proteínas estrés, marcadores que son típicos en medicina y veterinaria, para entender el estado fisiológico de un paciente, y «se ha visto cómo esas proteínas pueden variar en función de la vacunación, del cuadro clínico y de su estado nutricional».  

Se trata de proteínas sintetizadas principalmente por el hígado y secretadas al torrente sanguíneo, y cuyo análisis es indicativo de diferentes estados de gravedad de la enfermedad COVID-19. Tras un profundo análisis sobre marcadores séricos relacionados con el estado nutricional, los datos e información disponible demuestran que un estado de malnutrición es factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad, indica el IREC en una publicación realizada sobre esta investigación.

«Este estudio no solo tiene interés por el COVID, sino porque si somos capaces de entender mejor cómo determinadas proteínas cambian por la infección y la nutrición, se pueden identificar pautas nutricionales que sean más apropiadas ante determinados cuadros clínicos», dijo el investigador. Al contrario también, si un paciente presenta determinados marcadores, se puede prever que tendrá «un cuadro clínico más o menos favorable».