Convocado el XIX Premio de Poesía Ciega de Manzanares

A. Criado
-

La Concejalía de Cultura, con la colaboración del Grupo Literario Azuer, ha convocado la décimonovena edición del Premio Nacional de Poesía Ciega de Manzanares, que establece un único premio dotado con 3.000 euros y la publicación del libro

Convocado el XIX Premio de Poesía Ciega de Manzanares

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, con la colaboración del Grupo Literario Azuer, ha convocado la décimonovena edición del Premio Nacional de Poesía Ciega de Manzanares, que establece un único premio dotado con 3.000 euros y la publicación del libro. Los autores tienen de plazo hasta el próximo 14 de junio de este año para presentar sus trabajos. Según recogen las bases de la convocatoria, podrán concurrir a este certamen poetas mayores de 18 años con nacionalidad española o residencia en España (a excepción de quienes hayan ganado en ediciones anteriores), siempre que los trabajos estén escritos en castellano, sean originales e inéditos, en papel o medios digitales, y no hayan sido premiados anteriormente en otro concurso. Las obras, cuyo tema y forma serán libres, tendrán una extención mínima de 600 versos y máxima de 1.000. Los trabajos, en tamaño DIN A4, mecanografiados a 1,5 líneas y letra tamaño 12 puntos por una o ambas caras, se presentarán en ejemplar triplicado y debidamente paginados, cosidos o encuadernados. Además del premio de 3.000 euros y la publicación del libro, se entregarán 50 ejemplares que, junto al importe del galardón, cubren los derechos de autor de la primera edición. La obra premiada será editada por el Ayuntamiento de Manzanares en el plazo de un año y hasta el año siguiente en el que figure en el depósito legal como fecha de publicación, el autor o autora no podrá realizar ninguna nueva edición. En todas ellas debe figurar obligatoriamente, en la portada y en un lugar destacado del interior, la indicación de que la obra obtuvo el XIX Premio Nacional de Poesía Ciega de Manzanares. El jurado estará formado por destacadas personas de reconocido prestigio en el mundo de las letras. Su fallo será inapelable y podrá declarar desierto el premio. Se hará público en el último trimestre de 2020, mientras que la entrega del mismo se llevará a cabo en un acto organizado por el Ayuntamiento de Manzanares.

Últimos ganadores. La sala polivalente de la Casa de Malpica sirvió de escenario de reunión del jurado que falló la decimoctava edición del Premio Nacional de Poesía Ciega de Manzanares. Concurrieron 45 trabajos, de los cuales se seleccionaron en primera deliberación 14. Sobre éstos, el jurado, compuesto por Antonio Hernández, Cristóbal López de la Manzanara y María José Maeso, eligió por mayoría a Juan Carlos González como ganador con su obra Contradecir distancias. En la edición anterior, la decimoséptima, la ganadora fue Margarita Otero, de San Sebastián de los Reyes, por Aullada.