Los médicos piden un gran pacto por la sanidad en su huelga

Hilario L. Muñoz
-

Los médicos de toda España están llamados a una huelga de facultativos en la que reclaman la derogación del Real Decreto 29/2020 en toda España y en Castilla-La Mancha mejoras para la atención primaria, con una dotación presupuestaria propia

Los médicos piden un gran pacto por la sanidad en su huelga - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los doctores han participado esta mañana en una concentración a las puertas del Hospital General Universitario de Ciudad Real donde han leído un manifiesto doble, para reclamar medidas nacionales y medidas regionales, mientras gritaban la consigna 'Sescam escucha los médicos en lucha'. Aún no hay datos de seguimiento de la huelga de médicos en la región. 

El secretario regional del sindicato médico CESM, José Luis Jiménez Fermosel, señaló que las peticiones de los facultativos son las mismas que llevan realizando desde hace años y que implican que "la sanidad no se emplee por los políticos como un arma arrojadiza". Por este motivo reclaman un gran acuerdo entre profesionales y ciudadanos. Como ejemplo se expone la situación de la atención primaria, "muy sobrecargada", como expuso el responsable del sindicato en la provincia, Jesús Vázquez, quien señaló que las plantillas no son autosuficientes en los centros de salud donde hay un personal "muy cansado de la primera ola" de la pandemia. "No nos hemos recuperado de la primera ola cuando ya nos hemos visto en la segunda, si no estamos en la tercera" pro lo que han reclamado que haya "personal suficiente". Hay que tener en cuenta recordó que se están ampliando las jornadas ordinarias, que hay personal de baja y una serie de situaciones que llevan a que no haya esa autosuficiencia de las plantillas en primaria. 

De este modo en el plano autonómico solicitan la adecuación de las plantillas orgánicas para que sean autosuficientes; clarificar las agendas de los facultativos, donde estén previstos los tiempos para la asistencia, formación, docencia e investigación; eliminar las gerencias integradas con la separación de la Atención Primaria de la Hospitalaria y cada cual con su dotación presupuestaria; mejorar la dotación material y tecnológica, con acceso a todas las pruebas diagnósticas; la fidelización de todos los residentes con contratos estables de al menos dos años de duración; material de protección EPls en cantidad y calidad para todos nuestros profesionales, así como PCR o test para todos; incentivar los puestos de difícil cobertura; la reactivación de la carrera profesional como reconocimiento al profesional; y la equiparación de las guardias de todos nuestros residentes.

Los médicos piden un gran pacto por la sanidad en su huelgaLos médicos piden un gran pacto por la sanidad en su huelga - Foto: Tomás Fernández de Moya

Se trata de una serie de reivindicaciones que han condensado en el desarrollo de "un pacto por la Sanidad de Todos y para Todos, que asegure la calidad asistencial desde el consenso y el diálogo de todos los partidos políticos y agentes implicados: pacientes y profesionales".

Desde el punto de vista nacional, la reivindicación de los sanitarios parte de la derogación del Real Decreto Ley 29/2020 al considerar que sus medidas "desmantelan y dan la puntilla a un Sistema Nacional de Salud ya deteriorado por las circunstancias actuales de esta pandemia". "Supone además este decreto un grave atentado contra la dignidad de los facultativos y la seguridad de los pacientes", indicaron. En este sentido apuntaron que el Real Decreto anula el sistema de especialidades, compromete la asistencia y, en definitiva, consideran que "se va a poner en juego" la salud de los ciudadanos permitiendo que "se contraten médicos que en muchos casos no tendrían la debida formación, mientras que los nuestros debidamente formados, huyen al extranjero por las malas condiciones laborales".

Más fotos:

Los médicos piden un gran pacto por la sanidad en su huelga
Los médicos piden un gran pacto por la sanidad en su huelga - Foto: Tomás Fernández de Moya
Los médicos piden un gran pacto por la sanidad en su huelga
Los médicos piden un gran pacto por la sanidad en su huelga - Foto: Tomás Fernández de Moya