Abierta la convocatoria de cesión para huertos urbanos

La Tribuna
-

Las asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el registro municipal pueden presentar la solicitud hasta el 1 de abril en la sede electrónica del Ayuntamiento de Ciudad Real

El Ayuntamiento apostó hace unos años por los huertos urbanos sostenibles - Foto: LT

La Concejalía de Participación Ciudadana ha publicado la convocatoria para la cesión de parcelas destinadas a la realización de huertos urbanos sostenibles en Ciudad Real. Las asociaciones sin ánimo de lucro que tengan sede en el municipio, y que estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones de Ciudad Real, podrán solicitar la cesión de uso de estas parcelas de forma gratuita y temporal.

Esta cesión tendrá una duración de un año desde la firma del convenio, prorrogable tácitamente por períodos de igual tiempo, hasta un máximo de cuatro años. El plazo para la presentación de solicitudes comenzará hoy jueves, 14 de marzo, y finalizará el 1 de abril.

El Ayuntamiento de Ciudad Real cuenta actualmente con dos parcelas situadas en la calle Ángel esquina a Estrella, y en la calle Santa María de Alarcos destinadas a esta labor. El objetivo es seguir ejecutando los proyectos relativos al desarrollo de huertos urbanos en estos espacios, permitiendo que en estas parcelas puedan desarrollarse modelos de agricultura ecológica, que sirvan a su vez, para fomentar la adquisición de valores que motiven el interés y la preocupación por conservar la biodiversidad y los hábitats naturales de las especies hortícolas tradicionales y autóctonas.

Red de aprendizaje. A su vez, se crea una red de aprendizaje continuo en tomo a la práctica de la agricultura ecológica, difundiendo los beneficios que reporta al ser humano y al desarrollo sostenible la práctica de la agricultura ecológica, promoviendo el establecimiento de relaciones entre el medio natural y las actividades humanas.

Las solicitudes deberán presentarse en la sede electrónica del Ayuntamiento de Ciudad Real https://www.ciudadreal.es/sede-electronica.html), siguiendo el modelo adjuntado a las bases, que ya pueden consultarse en el Tablón de Edictos Municipal y en la web https://hacemos.ciudadreal.es/huertos

Los interesados deberán acompañar a la solicitud el acuerdo de la Junta Directiva para solicitar al Ayuntamiento de Ciudad Real la cesión mediante un certificado de dicho acuerdo firmado por la presidencia y secretaría de la asociación, una declaración responsable del representante de la entidad, de que la misma está al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y autorización al Ayuntamiento de Ciudad Real para que pueda recabar dichos datos si es preciso, una declaración responsable de no estar incursa en las causas de imposibilidad legal contempladas en el art. 13 de la Ley General de Subvenciones, fotocopia del DNI del o la representante y del CIF de la asociación, memoria justificativa de la adecuación de los fines de la asociación a las actuaciones de la convocatoria, y el programa de actividades propuesto.

Valoración. Entre los criterios de valoración y selección se tendrá en cuenta la mayor adecuación de los fines de la asociación, según Estatutos, a las actuaciones de esta convocatoria y la valoración del programa de actividades propuesto para el año 2020, debiendo justificar posteriormente la realización efectiva de dicho programa.

El Ayuntamiento de Ciudad Real apostó hace unos años por huertos urbanos para disponer de espacios dedicados a sembrar y cosechar alimentos con el fin de conservar las bondades de la naturaleza.