Historia con pasión

HIlario L. Muñoz
-

José María Barreda repite como pregonero entre recuerdos al obipo Rafael Torija, a Rafael Romero, a su infancia como penitente y a cuando se logró la declaración de interés Nacional

Historia con pasión - Foto: Rueda Villaverde

José María Barreda tuvo el honor de repetir este sábado como pregonero de la Semana Santa. Lo hizo con un repaso a los pregoneros que se han ido este año, como el obispo emérito Rafael Torija y el presidente de Mazantini Rafael Romero, pero también a lo que la Semana Santa ha ido ganando año a año. «Como pregonero, como heraldo de nuestra Semana Santa, quería anunciar, lo esencial que dijo San Pablo a los Corintios: que Cristo murió y resucitó por nosotros», dijo Barreda, antes de iniciar un recorrido histórico por lo económico, lo turístico y lo religioso de la ciudad, a través de su sentimiento de la Semana Santa de Ciudad Real. «He sido partícipe de muchas maneras, incluso he sido costalero», apuntó Barreda, momentos antes de iniciarse el pregón en el teatro Quijano. «La Semana Santa en Ciudad Real es sagrada, en el sentido de que respetamos todos los días desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurreción y no concebimos salir fuera de Ciudad Real mientras procesionan nuestros pasos», afirmó el pregonero.
«El pueblo contempla las representaciones y se identifica con ellas» ya que «el objetivo es conmover con la representación del acontecimiento de la pasión», dijo Barreda, en un pregón entre el repaso histórico, como profesor, que hizo a los motivos por los que se celebra la Semana Santa.  «Los ciudadrealeños nos conmovemos con los cristos saliendo de nuestros templos, con las dolorosas recorriendo nuestras calles», apuntó Barreda. De hecho expuso que hay un circuito que lleva la Pasión en sus calles: «Azucena, Lirio, Compás de Santo domingo, Estación Vía Crucis, Mata...», comentó.
A partir de aquí, el pregonero recordó como la Semana Santa supo resurgir de la destrucción de las imágenes ocurrida en la II República. De hecho apuntó que en los 50 ya se hablaba del turismo o en 1911 ya se pedía que el tren fuera más barato para que los foráneos vieran las procesiones ciudadrealeñas. Se trata de muestras de que la Pasión en Ciudad Real fue, es y será de interés económico y turístico. 
Historia con pasiónHistoria con pasión - Foto: Rueda VillaverdeEsta proyección turística fue avalada por el propio Barreda cuando estuvo «en condiciones de influir y ayudar» para que en 2006 fuera reconocida de Interés Nacional. «La declaración supone un reconocimiento a la importancia de nuestra Semana Santa y un reclamo para que venga más gente a conocerla y, de paso, a gastar en nuestros hoteles, bares y tiendas», afirmó el pregonero, quien pese al apoyo a que esto sea una realidad ve las procesiones como un momento «para la introspección», con el recuerdo a quienes no están y las personas que la hacen posible.
apoyo institucional. «La Semana Santa es fe, es sentimiento pero es también cultura es tradición y es turismo y desde esa perspectiva la Diputación Provincial nos sumamos, apoyamos y deseamos que sea un éxito», dijo el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, antes de felicitar al pregonero en su labor. «Confiamos sin duda en que todos los que la conforman van a seguir realizando el esfuerzo que hacen durante todo el año para que sea de mayor esplendor», apuntó.
«Si alguien ha peleado, ha trabajado junto con todas las cofradías de Ciudad Real capital, ha sido José María Barreda durante su etapa como presidente», dijo la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, quien señaló que lo hizo «porque conocía de primera mano cómo era la Semana Santa y el merecido reconocimiento que había que hacerle». También se sumó a estas felicitaciones la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, y la alcaldesa, Pilar Zamora, quien dijo que «Ciudad Real siempre está preparada para la Semana Santa y el Ayuntamiento se pone a disposición de los hombres y mujeres que engrandecen nuestra ciudad». 
Historia con pasiónHistoria con pasión - Foto: Rueda VillaverdeEn este sentido, el presidente de la asociación de Cofradías, Francisco Turrillo, recordó que «el pregón es el acto institucional más importante de la asociación» realizado a las puertas del inicio de las procesiones, el próximo domingo con Jesús Nazareno.


Más fotos:

Historia con pasión
Historia con pasión - Foto: Rueda Villaverde
Historia con pasión
Historia con pasión - Foto: Rueda Villaverde
Historia con pasión
Historia con pasión - Foto: Rueda Villaverde
Historia con pasión
Historia con pasión - Foto: Rueda Villaverde
Historia con pasión
Historia con pasión - Foto: Rueda Villaverde