El Estadio de Miguelturra tendrá césped artificial

Ana Pobes
-
El Estadio de Miguelturra tendrá césped artificial - Foto: Tomás Fernández de Moya

Es uno de los proyectos de mayor envergadura del Consistorio y supondrá una inversión de 500.000 euros. El objetivo es poderlo utilizar como campo de fútbol y rugby y reducir costes de mantenimiento

El Ayuntamiento de Miguelturra tiene encima de la mesa uno de los proyectos de mayor envergadura planteados por el equipo de Gobierno para esta legislatura y que seguramente verá la luz en un corto periodo de tiempo. Se trata de la instalación del césped artificial en el Estadio Municipal de la localidad, ubicado en la avenida de los Descubrimientos.
Iniciativa que ya ha dado los primeros pasos hacia la realidad con la apertura de sobres para su futura licitación, y que supondrá una inversión de casi 500.000 euros (496.919 euros) con cargo al superávit del año pasado, según comentaron fuentes cercanas al Consistorio. Con un plazo de ejecución de tres meses, de momento se desconoce cuándo se iniciarán las obras, aunque la intención del equipo de Gobierno que lidera Victoria Sobrino es hacerlo cuanto antes con el objetivo de que la próxima temporada deportiva comience ya con las nuevas instalaciones. Y con ese reto se baraja como fecha después de las elecciones generales y municipales y una vez finalizadas las actividades deportivas y las competiciones federadas.
El campo actual tiene 14 años de antigüedad, y la superficie de hierba natural que se presenta en la actualidad genera unos costes de mantenimiento «excesivos con un aprovechamiento deportivo escaso». Por ello, el Consistorio miguelturreño se ha planteado su sustitución para reducir gastos y la proyección de un incremento de las dimensiones de la actual superficie de juego pasando de 105 por 1,5 metros a 111 por 71,5 metros de cara a poder utilizarlo simultáneamente como campo de fútbol y rugby. La ejecución de las obras conllevará además la instalación de elementos complementarios como drenaje, red de riego, equipamiento deportivo, etc. De esta forma, y tras su montaje, se prevé un aumento potencial de uso de las cinco horas semanales a las 40, «asegurando además unos requisitos homogéneos duraderos de funcionalidad, seguridad y calidad deportiva».
Con el cambio de hierba natural por artificial en el Estadio Municipal, Miguelturra contará así con sus tres de sus principales instalaciones deportivas para la práctica de fútbol con césped artificial. Así, en el complejo deportivo candelario León Rivas se cambió el año pasado y el campo de fútbol Ocho, próximo a la piscina municipal, esta actuación se realizó tiempo atrás, por lo que en un futuro próximo y tras la finalización de las obras en el Estadio el municipio no tendrá ninguna de sus instalaciones con césped natural.
Antes del inicio de los trabajos, se hará un replanteo del terreno, marcando las vértices del campo de fútbol, así como sus ejes principales y todas aquellas referencias que se consideren necesarias y suficientes para la correcta ejecución de los trabajos. Asimismo, el sistema de riego estará totalmente automatizado y se aprovechará la red de riego existente así como el programador y el cableado eléctrico de los aspersores del campo actual. Se instalará un juego de porterías reglamentarias, siendo móviles y susceptibles de desplazarlas en caso de partido de rugby o fútbol siete. Y se montará un juego de porterías de rugby con anclaje fijo y siguiendo las recomendaciones de la Federación de Rugby.