La fotovoltaica Antilia Solar usará la evacuación de Elcogas

D. R.
-

El estudio de impacto ambiental de este proyecto de 50 megavatios se encuentra en exposición pública y la inversión por parte de la empresa ronda los 36,5 millones.

Una instalación fotovoltaica. - Foto: Pablo Lorente

La Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real ha sometido a nueva información pública la solicitud de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción, y el estudio de impacto ambiental de la instalación eléctrica de la planta de energía solar fotovoltaica denominada ‘Antilia Solar’, en término municipal de Puertollano, cuyo promotor es la empresa Antilia Energías Renovables.
El documento de estudio de impacto ambiental de la planta solar fotovoltaica ‘Antilia Solar’, de 50 megavatios (MW), consultado por este diario, recoge que la instalación se ubicará en las inmediaciones de El Villar, a 1,5 kilómetros de distancia de la pedanía, y muy cerca de la antigua central termoeléctrica GICC de Elcogas. De hecho, la cercanía de esta central, ahora en manos de Ence para construir una planta de biomasa, ha resultado clave. De hecho, en el análisis de alternativas llevado a cabo para la ubicación se recoge la «existencia de infraestructuras eléctricas próximas (subestación Elcogas) con capacidad suficiente para evacuar la totalidad de la energía generada, no siendo posible otra alternativa para la evacuación en otras líneas eléctricas existentes en el entorno de las instalaciones».
Asimismo, el estudio de impacto ambiental para este proyecto también recoge que en las parcelas proyectadas predominan las zonas agrícolas, en particular las tierras arables, y excluye la afección a la escasa vegetación natural presente en la zona, y añade que el emplazamiento de las instalaciones fotovoltaicas no afectará directamente a vías pecuarias (si bien se produce un cruzamiento en aéreo en el caso de la línea de evacuación), siendo las más cercanas la Cañada de la Laguna, el Cordel del Roble y el Cordel de los Márgenes y Prado del río Ojailén.
De las tres alternativas planteadas por la empresa finalmente se ha optado por la que menos espacio ocupa, con 26,5 hectáreas de superficie ocupada permanente, una línea de evacuación de 6.461 metros y con 25 apoyos para la línea de evacuación. Las otras dos alternativas presentaban una 86,1 hectáreas de superficie y una línea de evacuación de 17.960 metros y la otra, 109,3 hectáreas y una línea de evacuación también de 17.960 metros, en ambos casos con 59 apoyos para la línea.
En total, el proyecto para la planta de energía solar fotovoltaica ‘Antilia Solar’ supondrá una inversión de 36.563.138,59 euros, de los cuales el grueso corresponde a los paneles fotovoltaicos (133.272), con 12.394.296 euros. Por su parte, la obra civil supondrá un desembolso de 1.296.461,86 euros y la estructura ascenderá a 5.322.508,54 euros. Una vez recibidos los permisos, la obra durará 12 meses.