La CHG licita con urgencia las obras en el arroyo Retuerta

LT
-
La CHG licita con urgencia las obras en el arroyo Retuerta

Los trabajos supondrán una inversión de unos 264.250 euros y consistirán en la reparación del encauzamiento del arroyo y protección del río Cañamares

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) licita con carácter de «urgencia» las reparaciones a realizar en el encauzamiento del arroyo de la Retuerta de Carrizosa con una inversión de 264.250 euros tras las inundaciones ocurridas el pasado 10 de mayo, que provocaron cuantiosos daños materiales en caminos e infraestructuras. Las obras, según publica el Boletín Oficial del Estado en su edición de este lunes, se han adjudicado a la empresa Barahona Obras y Servicios SL, el pasado 27 de marzo y tendrán un periodo de ejecución de seis meses.
El alcalde de Carrizosa, Pedro Antonio Palomo, mostró su satisfacción por esta actuación que realizará la CHG de reparación del encauzamiento del Arroyo de la Retuerta y protección de la margen izquierda del río Cañamares, a lo largo del recorrido, y confió en que los trabajos pudieran comenzar esta primavera, después de Semana Santa.
El Ayuntamiento, a través de una nota, informó que las actuaciones consistirán en el acondicionamiento del encauzamiento urbano cubierto del Retuerta, así como la reposición de las rejas existentes en el encauzamiento, que fueron arrancadas el día de la tormenta debido a su taponamiento, y restitución del pavimento de la calle. Igualmente, en el río Cañamares, en la margen izquierda en la zona afectada, se demolerá el muro en toda la longitud del tramo afectado, se realizará en el cauce del río una limpieza selectiva de todos los arrastres, depósitos y restos que no formen parte de la vegetación natural del río, y se sustituirá por un muro nuevo. Las obras se completarán con la localización y protección de todos los servicios existentes y que pudieran verse afectados por las mismas y con la realización del Plan de Gestión de Residuos y Plan de Seguridad y Salud.
El alcalde carrizoseño reclamó  esta actuación para subsanar los daños ocasionados por las inundaciones de mayo de  2018 en calles, caminos y entorno del río Cañamares. Para ello, mantuvo varias reuniones con el presidente y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Fruto de estas reuniones se llegó al acuerdo de reparar de forma urgente los daños producidos.