Menos alarmas, menos robos

J.A.J.
-

Un informe de la compañía de seguridad Techco señala que el número de alarmas activadas por intrusiones en empresas ha caído en un 45,2 por ciento en Castilla-La Mancha

Las alarmas se han convertido en un sistema generalizado de protección de locales. - Foto: David Castro

Los robos con fuerza en establecimientos mantienen su tendencia a disminuir en los últimos tiempos en la región. En este marco puede insertarse un informe de la compañía de seguridad Techco, líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a sistemas electrónicos de seguridad, protección contra incendios y ciberseguridad. Este informe indica que el número de alarmas activadas por intrusiones presumiblemente delictivas detectadas en la región ha caído en un 45,2 por ciento en Castilla-La Mancha.

El `Informe anual sobre Actos Delictivos 2018’ —que recoge los saltos de alarma generados por los sistemas de seguridad de los clientes de Techco— constata la reducción de los delitos, reduciéndose de 7,4 a 4,7 las compañías de cada 100 que el año pasado sufrieron algún tipo de incidente. Según el estudio de Techco, todos los casos registrados en la comunidad correspondieron a robos.

En la parte que le toca, Techco destaca que esta evolución positiva viene motivada, principalmente, por una mayor inversión en los sistemas de seguridad de las empresas de la región. Esto ha permitido integrar la tecnología más innovadora y puntera (como el llamado ‘Internet de las cosas’ con rápida conexión de un móvil con cámaras u otros sensores en el local, el ‘Big Data’, o la Inteligencia Artificial) y así «desarrollar una política de prevención y seguridad más precisa y eficaz».

A pesar de esta mejora, los datos de Techco Security sitúan a Castilla-La Mancha como la cuarta Comunidad Autónoma con mayor número de hechos presumiblemente delictivos detectados por sus sistemas de alarma en 2018. Este ránking lo encabeza Madrid, que registra 5,2 incidencias por cada 100 organizaciones; seguido de Cataluña, con 5 casos por cada 100 compañías; y Extremadura, con 4,8 saltos de alarma por cada 100 empresas.

Por distribución geográfica, casi nueve de cada 10 compañías castellanomanchegas asaltadas se concentraron en Toledo (un 88 por ciento), seguido de Guadalajara y Cuenca, ambas provincias con un 6,6 por ciento.

Ya por sectores, casi tres de cada cinco empresas castellano-manchegas que sufrió un delito eran pequeñas y medianas empresas (concretamente un 58,8 por ciento), seguido de las gasolineras (23,5 por ciento) y la Banca (11,7 por ciento).

De nuevo, la mayor sofisticación de los sistemas de seguridad en joyerías y establecimientos de juegos de azar ha determinado que estas actividades tengan unos bajos niveles delictivos, a pesar de ser negocios históricamente más atractivos para los delincuentes.

En este estudio de Techco Security también se constata que, en Castilla-La Mancha, las intrusiones en establecimientos y empresas se concentran entre la medianoche y las 5 de la madrugada, un patrón casi muy similar al del resto de España, que apenas se reduce hasta las 4 de la madrugada.

Asimismo, la mayoría de los saltos de alarma de los clientes de Techco en Castilla-La Mancha se producen en sábado, con un 29,4 por ciento de incidencias, y en el mes de marzo (23,5 por ciento). En el resto de España, por el contrario, hay más incidentes en enero y febrero, registrándose en estos dos meses el 23,4 por ciento de los incidentes.

Este informe confirma la tendencia de descenso en los robos con fuerza en establecimientos.