Caballero presenta un presupuesto para 2020 de 131 millones

Nieves Sánchez
-

La Diputación eleva un 1,6 por ciento sus cuentas con respecto a 2018, incluyendo el fondo de 20 millones de euros que adelanta de sus propios ahorros para anticipar a los municipios los fondos europeos, medida que ya implantó para 2019

Caballero presenta un presupuesto para 2020 de 131 millones - Foto: /Fotos: Rueda Villaverde

El presupuesto de la Diputación se eleva para 2010 a 131 millones de euros, incluyendo el fondo de 20 millones que adelanta la institución provincial de sus propios ahorros para anticipar a los municipios los fondos europeos, una medida "muy positiva" que ya se implantó para el ejercicio en curos. El presidente de la institución, José Manuel Caballero, ha presentado este mañana en rueda de prensa unas cuentas para el próximo año que priman la lucha contra la despoblación, a la que dedica directamente un montante de 11,5 millones de euros divididos en distintas partidas y que está detrás de la estrategia de todo el proyecto económico de la Diputación, que presenta su quinto presupuesto con deuda cero. "La institución cerrar el ejercicio a 31 de diciembre con 62 millones en los bancos", ha adelantado Caballero.

Entre las novedades del próxímo ejercicio, el programa Dipupoblación, por el desarrollo sostenible, para los municipios de menos de 5.000 habitantes, que nace con "vocación de continuidad".

Las inversiones crecerán hasta los 8,4 millones de euros. En materia de empleo, el gasto bajará a los 45,4 millones de euros manteniendo las principales líneas de actuación e incluyendo la ampliación del programa DIPUCapacita a los consistorios con una inversión de 800.000 euros. En el próximo ejercicio, además, se invertirá 13,4 millones para la atención a las personas, dinamización del asociacionismo y memoria democrática.

Presentación de los presupuestos ProvincialesPresentación de los presupuestos Provinciales - Foto: Fotos Rueda Villaverde

En la colaboración con los municipios se destinará un gasto de 59,6 millones de euros, en los que se incluyen 8,8 millones para el Plan de Obras Municipales, a los que se suman 4 más para ayudas nominativas de infraestructuras.

Son unos presupuestos, ha indicado el presidente de la institución, destinado a ayudar "sobre todo a las personas", destinado a las zonas rurales, donde las familias pasan mayores dificultades.