Un verano de obras y de críticas para la avenida de Europa

Hilario L. Muñoz
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La edil de Urbanismo recuerda que el proyecto mantiene los cuatro carriles, una cifra similar de aparcamientos al estar en ambos lados y que la intención es favorecer medios alternativos de transporte

Un verano de obras y de críticas para la avenida de Europa - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real ha tenido en las redes sociales su particular ‘serpiente’ del verano en torno al desarrollo de las obras de la avenida de Europa. Cientos de mensajes y de comentarios han servido para expresar las dudas que genera este proyecto, uno de los más importantes de la legislatura, más de un millón de euros; la intervención en más de un kilómetro de asfalto y acera, y que se une a otras actuaciones en la zona, como la mejora de calles que se está realizando con fondos europeos en el barrio del Pilar. El proyecto lleva meses aprobado y en este inicio de las obras han surgido dudas acerca del ancho de los carriles, los aparcamientos que pasan de batería a en línea y los motivos que llevan a ampliar aceras y reducir el asfalto.

«Las obras van conforme a los plazos previstos, a muy buen ritmo», explica la edil de Urbanismo, Raquel Torralbo, quien recuerda que el proyecto se ha venido trabajando desde hace meses y explica que tiene la misma transparencia que el resto de obras del Consistorio. Esto implica su aprobación en junta de Gobierno y su publicación en la web de cara a la contratación. Además, en un proyecto como este, que cambia la cara de todo un barrio y casi de la ciudad por el tráfico que soporta esta avenida, se han mantenido «reuniones con los vecinos», quienes pidieron un encuentro con el Ayuntamiento para exponer las dudas que genera el proyecto. Entre ellas, el cambio de los aparcamientos y ante el que los vecinos se mostraron preocupados por «la velocidad» de los vehículos en la vía de servicio. Desde el Consistorio se estudia ya poner «soluciones, bien colocando cojines berlineses (un tipo de resalto en la calzada)o los semáforos».

La otra gran queja está relacionada con los cuatro carriles de la calzada. El proyecto incluye su mantenimiento, pero como ya ha ocurrido en otras avenidas, se han planteado dudas ante el tamaño que tendrán en la calzada. «Se mantienen los cuatro carriles, pero se reduce el ancho para cedérselo al peatón», indica Torralbo. Esto implica que el espacio total para la calzada seráa algo menor, con carriles más estrechos, una solución que ya se adoptó en la avenida de los Reyes Católicos, manteniendo los carriles. Además, en el tramo más cercano a la carretera de Carrión se eliminará la mediana, el seto, para ganar en visibilidad. 

Un verano de obras y de críticas para la avenida de EuropaUn verano de obras y de críticas para la avenida de Europa - Foto: Rueda VillaverdeLa última crítica de la obra, hasta el momento, son los aparcamientos, donde se apuntan las complicaciones que tiene aparcar en línea, por posibles atascos, así como la eliminación de plazas con la nueva modalidad. «Quedan prácticamente la misma cantidad», asegura la edil, respecto a esta última cuestión, ya que «se podrá aparcar en ambos márgenes de la avenida», no solo en una como ahora. 

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Un verano de obras y de críticas para la avenida de Europa
Un verano de obras y de críticas para la avenida de Europa - Foto: Rueda Villaverde

La futura avenida de Europa tendrá nuevos aspectos como la continuidad del carril bici, mejoras del alumbrado y cambios en la rotonda de acceso a la estación del AVE, que incluirá un acceso desde la vía de servicio, además. «Es un proyecto en el que se sigue con una de las líneas de trabajo fundamentales del equipo de Gobierno», apunta la concejala, para justificar todos los cambios, ya que se quiere «mejorar la accesibilidad universal de las personas» y fomentar medios alternativos como el autobús, con una reubicación de las paradas en la avenida, y de la bicicleta, con nuevos accesos desde el parque del Pilar, para mejorar la permeabilidad a la zona verde tanto peatonal como en bicicleta.