La UCLM pone su poder investigador al servicio del vino

La Tribuna
-

Fenavin se convertirá en el punto de encuentro idóneo entre investigadores y bodegueros gracias al nuevo convenio firmado esta mañana entre el presidente de la Diputación y la Feria, José Manuel Caballero, y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado

La UCLM pone su poder investigador al servicio del vino

En virtud de este convenio, la universidad regional contará con un estand en la feria en el que se celebrarán los Encuentros Universidad-Empresa, reuniones bilaterales en las que se divulgará la oferta científico-tecnológica y de formación de la UCLM que está vinculada al mundo del vino.

De modo concreto, este convenio permitirá que un total de 20 investigadores compartan sus avances en tecnología, marketing, mejora de la calidad de la uva o acciones sostenibles en reuniones de 30 minutos concertadas previamente por los expositores, a través de una herramienta parecida al programa ‘Contacte con…’, al que los bodegueros podrán acceder con su clave de expositor en www.fenavin.com.

En el área exclusiva de expositores de la web de la feria, los expositores podrán acceder al listado detallado de las propuestas científico-tecnológicas presentes en el stand, donde los bodegueros podrán fijar una fecha y hora para reunirse con el investigador que ofrezca un avance que le resulte atractivo.

Entre las 20 propuestas está el control del cultivo mediante el uso de drones, la caracterización de suelos, la selección de una o varias cepas de levaduras con buenas propiedades enológicas y sensoriales; sistemas para reducir la huella ambiental, el uso de bioestimulantes -sustancias que promueven el crecimiento y desarrollo de las plantas- o el desarrollo de planes de internacionalización usando nuevos modelos de negocio digitalizados. Este año, además, la UCLM centrará su esfuerzo en divulgar el nuevo plan de estudios del Grado de Enología que se impartirá en la ETSI Agrónomos y que constará de 240 créditos distribuidos en cuatro años.

Caballero resaltó que la investigación que realiza la UCLM tiene cada vez más presencia en el campo y en el sector vitivinícola, de ahí la importancia que tiene, a su juicio, el respaldo, la colaboración y la cooperación de la institución académica por excelencia de la región, la Universidad de Castilla-La Mancha, a la Feria Nacional del Vino. El presidente de la Diputación subrayó la importancia de que el sector del vino y la UCLM estén cada vez más conectados, de manera que las bodegas aprovechen cada uno de los avances de una manera directa. Asimismo, valoró «la alta calidad de la formación que se ofrece en la UCLM y, de manera especial, la posibilidad que ha abierto a los estudiantes de cursar en Ciudad Real el Grado de Enología, tan vinculado a un sector que genera riqueza en la provincia y la región.vitivinícola».

Collado, por su parte, resaltó la voluntad de la Universidad regional de «poner al servicio de las bodegas todo su potencial investigador y de innovación, con el objetivo de hacer más y mejores vinos y poder venderlos mejor». En esta línea, mostró su disposición para «seguir trabajando junto a la Diputación provincial en éste y todos aquellos proyectos que supongan un avance de nuestra sociedad».

charlas técnicas. Además de los Encuentros Universidad-Empresa, se ofrecerán dos charlas técnicas sobre la apuesta de la UCLM por el sector del vino, así como un taller de Neuromarketing, en el pabellón Dionisos, durante el que, utilizando un dispositivo de interacción cerebro-ordenador, investigadores de la Universidad intentarán responder a preguntas sobre qué ocurre en el cerebro cuando se cata un vino.