La UCLM, preparada para la formación semipresencial

Manuel Espadas
-

Un centenar de equipos audiovisuales garantizarán en los cuatro campus la emisión en directo de las clases para los alumnos que no puedan asistir a las aulas

Una docente de la Facultad de Medicina de Ciudad Real utiliza la herramienta para emitir su clase online. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) afronta en este nuevo curso académico 2020-2021 uno de sus mayores retos de los últimos años, en un escenario en el que la formación presencial de sus alumnos convivirá con la enseñanza telemática, como consecuencia de la obligada realidad provocada por la amenaza del coronavirus y las normas a aplicar por el protocolo sanitario. La mayor distancia social entre los estudiantes se traducirá en aulas que se quedarán pequeñas, mientras que el riesgo de casos positivos por COVID-19 o contacto directo con ellos provocará más de una cuarentena domiciliaria.

Una situación que la UCLM previó con tiempo y en la que se puso a trabajar prácticamente desde que se suspendieran las clases el pasado mes de marzo. Y la solución ha sido la adquisición de un centenar de equipos audiovisuales para garantizar una formación remota «de calidad» y «enriquecedora», en palabras de Crescencio Bravo, secretario general de la Universidad, catedrático de Tecnologías y Sistemas de Información y coordinador de la implantación de estos equipos.

Cada uno de ellos dispone de tres cámaras (una que enfoca al docente, otra al aulario y otra documental para el soporte material que utilice el profesor), entre tres y seis micrófonos y una pequeña mesa de mezclas en la que el profesor podrá ‘pinchar’ la imagen que necesite. Un despliegue tecnológico que permitirá la emisión en directo de la clase para aquellos alumnos que no puedan asistir físicamente. «El objetivo es socializar al máximo a los que estén a distancia, que tengan la mayor sensación posible de pertenecer al grupo, con capacidad no sólo de ver y escuchar al profesor y las preguntas de sus compañeros en el aula, sino de interactuar ellos mismos desde casa», explica Bravo.

El reparto por campus y facultades de estos equipos audiovisuales será heterogéneo, dependiendo de las necesidades de cada centro. Además, en las aulas principales la instalación de estas cámaras y micrófonos será permanente, mientras que otros equipos más pequeños serán portátiles. Su implantación en todos los campus será progresiva, con el objetivo de estar totalmente operativo antes de que finalice septiembre y después de haber realizado más de una prueba piloto durante el verano.

«La tendencia siempre será hacia un máximo de presencialidad»

Pese a la importante apuesta por este equipamiento audiovisual para la emisión en ‘streaming’ de las clases, y que la UCLM puede presumir de ser pionera en la utilización de las nuevas tecnologías (cuenta con más de 50 salas de videoconferencia), Crescencio Bravo subraya la idea de que «la tendencia de la Universidad siempre será a un máximo de presencialidad», aunque asume que «sabemos que en algunos momentos no será posible que todos los alumnos puedan estar presentes en el aula».