En las entrañas del festival de Almagro

LT / H. L. M.
-
En las entrañas del festival de Almagro - Foto: Rueda Villaverde

La organización de la 42 edición abre el plazo de contratación para personal de sala y de técnicos con el objetivo de ampliar las cifras de empleo del pasado año

Una experiencia laboral y, a la vez, conocer Almagro como nunca, son los dos aspectos que se encuentran tras la convocatoria del 42 Festival Internacional de Teatro Clásico para contratar tanto a personal de sala como a técnicos de sonido o de luces. En concreto se buscan puestos de personal de acomodación y sala, maquinaria, iluminación, sonido, sastrería, auxiliar de carga y descarga y personal de limpieza.
La intención este año es que haya nuevas personas contratadas en la cita teatral manchega, formando parte del grupo de profesionales que hace posible el Festival, indicaron desde la organización, quienes expusieron que se contratará a más personal por la intención de realizar una programación más extensa. En 2018 fueron 128 las personas contratadas, 64 hombres y 64 mujeres, repartidos en acomodadores, técnicos, sastres, jefes de sala, jefes de espacio, taquilla, limpiadores...
«La verdad es que yo fui al festival poco a poco, con un trabajo de verano, tras llevar bastante tiempo en Almagro», comentó Francisco Morcillo, ahora técnico de sala y de iluminación en Madrid, tras iniciar su vocación en estas convocatorias del Festival de Almagro y que muestra que son una buena escuela de artes escénicas en la provincia. «Fue un proceso natural en que pasó de ser un trabajo de verano a engancharte», a lo que siguió la formación y haciendo cursos. Conocer Almagro, por dentro, supone «una experiencia bastante interesante por la calidad y el recorrido de muchos equipos que van a trabajar a Almagro y que tienen bastante peso en el mundillo y siempre se aprende», comentó.
«La verdad que es una experiencia bastante buena y es una forma diferente de ver el Festival», comentó por su parte Ángela Morcillo, trabajadora de sala, el pasado año. «Al verlo desde dentro hay muy buen ambiente con todo el equipo», dijo.
Todos los mayores de 18 años que estén interesados en participar en el proceso de selección, deben remitir su inscripción, vía web, para optar a los puestos que se ofertan, entre ellos personal de acomodación y sala, en los que se valorará que no se haya trabajado anteriormente en otras ediciones del certamen. También se ofertan puestos de maquinaria, iluminación, sonido, sastrería, auxiliar de carga y descarga y personal de limpieza.