Se recuperan las cifras de afiliación previas al coronavirus

R. Chávarri
-

El régimen general ya suma más empleo que en febrero, sobre todo, gracias al sector sanitario

El sector sanitario ha sido el que más ha tirado de la afiliación a la Seguridad Social. - Foto: Pablo Lorente

Ciudad Real tiene ya tanta gente dada de alta trabajando en el régimen general de la Seguridad Social en agosto como las que tenía en febrero, antes de que el coronavirus cambiara la realidad del mercado laboral de la provincia.

Las cifras dadas a conocer ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sitúan en 117.641 el número de ciudadrealeños activos, 19 más de los que había de media en febrero. Durante el periodo de incubación del virus en la actividad laboral de la provincia se llegaron a perder más de 7.200 empleos del régimen general, que, mes a mes, se han conseguido recuperar, con la actividad sanitaria a la cabeza de la reactivación laboral. Según el Ministerio, el grupo de trabajos que se engloban dentro del epígrafe de actividades sanitarias y servicios sociales ha sido el más beneficiado por el aumento de la afiliación, con 1.420 personas trabajando más ahora que hace medio año. El refuerzo de las plantillas sanitarias para hacer frente a la pandemia es la causa que explica ese repunte de la contratación que comenzó ya en los primeros meses de la pandemia. De hecho, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya en abril, destacaba que la región era ya entonces la comunidad autónoma que había realizado más contratos de personal sanitario por habitante.

Durante este periodo, también se ha recuperado el trabajo que se realiza en el grupo del comercio y la reparación de vehículos y el campo, pendiente de la subida que pueda generarse ahora con el inminente inicio de la campaña de la vendimia. En el lado contrario, hay otras actividades que siguen arrastrando números rojos en la recuperación laboral, a la cabeza, la educación. Tras el abrupto fin del curso que provocó el coronavirus las cifras de afiliación en este grupo arrastran aún la pérdida de casi 760 empleos, con la administración pública con otros 500 empleos menos.

Autónomos. En cuanto a las cifras de los trabajadores autónomos, las cuentas aún arrojan pérdidas de trabajadores con respecto a la situación que se vivía en el mes de febrero aunque también se ha ido recuperando una gran parte del terreno perdido por la pandemia: abril tocó fondo con la ‘desaparición’ de casi 700 autónomos de las estadísticas de afiliación y ahora en agosto las cifras arrojan una diferencia de apenas 60 trabajadores para recuperar el empleo que había antes de la implosión del coronavirus.

La construcción entre los trabajadores por cuenta propia es el sector que mejor se ha recuperado del impacto de la crisis sanitaria en el mercado laboral, mientras que la agricultura es la que está aún más lejos de recuperar la actividad perdida.