'Sorpasso' de Ciudadanos en las grandes ciudades

R. Ch.
-

El PSOE es la fuerza más votada en 92 de los 102 municipios, el PP gana en los otros diez aunque se convierte en la tercera fuerza en varias de las localidades más pobladas de la provincia tras Ciudadanos

El socialista Jesús Martín logra más de 102.000 votos - Foto: Pablo Lorente

El PSOE logró conquistar como primera fuerza 92 de los 102 municipios de la provincia mientras el PP solo resistió en una decena: Aldea del Rey, Arenales de San Gregorio, Bolaños de Calatrava, Cabezarados del Puerto, Fuenllana, Membrilla, San Lorenzo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Villamayor de Calatrava y Villanueva de San Carlos. Aunque el bipartidismo saltó por los aires el domingo, en los pueblos de la provincia o ganó el PSOE, en más del 90% de los casos, o lo hizo, en menor medida, la lista del PP. Una victoria inapelable que tiñe de rojo el mapa político ciudadrealeño acostumbrado al azul en las elecciones generales desde 2011, coincidiendo con la victoria popular de Mariano Rajoy.

La lista de derrotas del PP  que deja la cita con las urnas de este domingo es amplia. Manzanares, Puertollano, Valdepeñas, Miguelturra y Poblete son los municipios en los que el Partido Popular fue desterrado a la tercera fuerza por los votantes, siendo sobrepasada por Ciudadanos que añadió un parlamentario al resultado conseguido por los de Albert Rivera en Ciudad Real, donde se quedó por ejemplo, a medio centenar de votos de dar también el sorpaso a los populares en otro gran municipio de la provincia como Alcázar de San Juan. Además, el PP se vio superado por el PSOE en localidades donde un alcalde del popular mantiene el bastón de mando desde 2015. En ese listado, y con un ojo puesto en las elecciones municipales que ya asoman en el plazo de un mes, aparecen Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Daimiel, Cabezarados, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Socuéllamos o Villarrubia de los Ojos.

La formación que lidera Francisco Cañizares en la provincia solo fue la primera opción elegida por los votantes en una de las 20 ciudades más pobladas de la provincia. Valga un ejemplo que resume el nuevo escenario político. En la capital, tradicional feudo popular en las elecciones generales, el PP perdió el domingo de un plumazo más de 8.000 votos mientras el PSOE conseguía la victoria con casi 4.000 votos más, aunque es cierto que la diferencia entre los dos partidos en la más corta de las grandes ciudades de la región: solo les separan 1.692 votos.

En el lado del PSOE, este domingo fueron todo alegrías. Si en el PSOE ya presumían de gobernar sobre el 80% de los habitantes de la provincia, el domingo les dejó con una aplastante victoria en municipios como Abenójar, Almadenejos, Ballesteros de Calatrava, Castellar de Santiago, Chillón, Corral de Calatrava y Los Pozuelos de Calatrava, donde los socialistas se quedaron con la mitad de los votos que se depositaron en las urnas. En Porzuna, localidad natal de la número 1 de los socialistas en el Congreso, Blanca Fernández, el PSOE sumó la victoria, mientras que en Tomelloso, el número 2 del PP al Senado y exalcalde, Carlos Cotillas, apenas fue el cuarto más votado.

El único lunar para el partido de Pedro Sánchez en la provincia es el de Bolaños, donde se prevé un largo invierno electoral para el Partido Socialista que quedó relegado a la tercera fuerza política. Allí el PP mantiene su dominio, pese a que sufre un retroceso de más de 2.000 votos, y Vox fue la segunda opción preferida por los electores. El partido de Santiago Abascal logró en este municipio, su mayor éxito, aunque fueron los segundos también en Caracuel, Puebla del Príncipe y Ruidera por delante del PP.

unidas podemos. Capítulo aparte merece el desplome de Unidas Podemos. Solo en Navas de Estena, Arenales de San Gregorio, Fuenllana y en Villar del Pozo sumaron en 2019 más votos que en 2016 y fueron superados por los resultados conseguidos por Vox en el 80 por ciento de los municipios de la provincia.