CLM, cuarta región con menor crecimiento del coste laboral

EP
-

Castilla-La Mancha, cuarta región con menor crecimiento del coste laboral al registrar un 1,2% de subida en el primer trimestre.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. - Foto: Víctor Ballesteros

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) en Castilla-La Mancha ascendió a 2.212,30 en el primer trimestre, lo que supone un repunte del 1,2% respecto al mismo periodo de 2018.

A pesar del incremento la castellano-manchega fue la cuarta región que menor crecimiento de dicho indicador ha registrado, tan solo por delante de Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y Cantabria, que registran los menores crecimientos y se sitúa como la quinta región con los salarios más bajos.

Todas ellas se sitúan lejos de la media nacional, que se incrementó en dicho periodo de tiempo un 2,1%, su mayor alza en cinco años, situándose el coste laboral medio por trabajador y mes en 2.550,27 euros, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes.
Entre enero y marzo, el coste salarial castellano-manchego (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subió un 1,7% respecto al primer trimestre de 2018, situándose en 1.595,28 euros por trabajador y mes, por debajo de la media nacional que se situó en 1.876,19 euros.

Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron hasta marzo los 615,02 euros, con un caída interanual del 0,1%, también por debajo de la media nacional, también por debajo de la media nacional que alcanzó hasta marzo los 674,08 euros, con un alza interanual del 3,1%.

El INE ha informado además de que en el primer trimestre se registraron 2.707 vacantes de empleo en Castilla-La Mancha, entendidas éstas como el puesto de trabajo creado recientemente o que no está ocupado o que está a punto de quedar libre y para el que el empresario está tomando medidas activas para encontrar un candidato ajeno a la empresa.

De igual modo, esta estadística desvela que las horas pactadas por trabajador y mes fueron 146,2, de las que 133,5 fueron efectivas y 13,1 no trabajadas. A tiempo completo las horas pactadas fueron 167,4, las efectivas 152,9 y las no trabajadas 14,9. En el caso del tiempo parcial, las horas pactadas fueron 77,9, las efectivas 70,9 y las no trabajadas 7,4.