El alquiler se reactiva tras el retraso debido al COVID

M. Lillo
-

El sector inmobiliario explica que los estudiantes se esperaron a conocer si las clases serían presenciales o no y que ya han cerrado muchos contratos

Dos jóvenes consultan un cartel que ofrece alquiler de pisos en Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El alquiler de pisos por parte de los estudiantes universitarios se ha reactivado en estos días tras experimentar un retraso debido a la incertidumbre que existía acerca del inicio del curso en la UCLM, que finalmente será presencial. «Había incertidumbre por cuándo empezar y de qué forma», afirmó a este diario el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Emilio Sánchez Suñé. Una vez resuelta dicha cuestión, las inmobiliarias ya han formalizado multitud de contratos.

«Se ha retrasado, pero se está alquilando», afirmó Julián Correal, de Inmobiliaria Correal, quien indicó que por su parte ha cerrado todos los alquileres de viviendas que tenía disponibles en una oferta de arrendamiento que ha mantenido en niveles similares a los del año pasado.

Lo mismo le ha ocurrido a Ramón López Piqueras, de Inmobiliaria Kampus, quien confirmó el mencionado retraso y explicó que «se ha unido la situación del COVID, con el retraso de los MIR, a los que ahora se han alquilado muchos pisos, con los estudiantes de la Universidad, en los que al principio había cierta incertidumbre».De hecho, considera que «faltan pisos de alquiler», lo que atribuye a la posibilidad de que exista una mayor demanda al haberse reducido el interés por la compra.

También a este respecto se pronunció el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, que detalló que la adquisición de una vivienda requiere de «reflexión» y que para su negocio «la incertidumbre no es buena», por lo que muchas familias se han podido frenar antes de comprar a la espera de ver qué ocurre con la situación y de tener una mayor estabilidad laboral debido a la importante inversión que supone.

Por lo que respecta a los precios del alquiler de los pisos destinados a los estudiantes, las inmobiliarias coincidieron en señalar que se han mantenido en niveles similares al año pasado. «Están más o menos igual, no hay mucha variación, quizás han podido subir algo en pisos pequeños, pero en los mayores para estudiantes no, se mantienen», aseguraron desde Inmobiliaria Correal. «Se mantienen aunque haya más demanda», corroboraron en la Inmobiliaria Kampus para matizar a renglón seguido que aunque haya demanda de este tipo de viviendas «tampoco se abusa» de los precios.

Del mismo modo, el titular de esta inmobiliaria, Ramón López Piqueras, subrayó la importancia que tienen los estudiantes universitarios para el conjunto de la economía local, desde los comercios a la hostelería, el sector servicios o la vivienda. «Las facultades son la principal industria que tenemos en Ciudad Real», aseguró. Por otra parte, López Piqueras comentó que en algunos casos se ha introducido en los contratos de alquiler una especie de ‘cláusula COVID’ por la cual el propietario y el inquilino establecen medidas en el caso de que se volviera a decretar el estado de alarma o el cierre de las clases presenciales. «Hay gente que lo ha querido poner», dijo el responsable de la Inmobiliaria Kampus, quien indicó que en algunos casos se contempla una rebaja de la renta en dicho periodo concreto por la cual el propietario cobraría menos y el arrendatario no tendría que buscar luego otro piso. Desde otras inmobiliarias sin embargo indicaron no ser partidarias de dichas cláusulas al ser una cuestión entre particulares y no contemplarse en la legislación.