¿Cuáles serán las novedades en el regreso del deporte base?

Eduardo Gómez
-

Este fin de semana se retoman en Ciudad Real las competiciones del Programa Somos Deporte 3-18. Estas son algunas de las medidas que hacen distinta la vuelta a la competición

Alumnos de la Escuela Federada de Fútbol Base de Ciudad Real, durante un entrenamiento. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las actividades y competiciones del Programa Somos Deporte 3-18 regresan este fin de semana a la provincia de Ciudad Real, trece meses después. Estas son algunas de las medidas que hacen distinta la vuelta a la comeptición, siempre supeditadas a la situación sanitaria y a la evolución de la pandemia.

 

1. Uso obligatorio de la mascarilla. El uso de la mascarilla es obligatorio según la orden que regula el Programa Somos Deporte 3-18. En principio, y cada cierto tiempo, se podría detener un partido para que los jugadores puedan bajársela y respirar. El uso de la mascarilla es obligatorio tanto en entrenamientos como en partidos.

2. Distancia de seguridad. Siempre que sea posible se guardará la distancia de seguridad, evitando, por ejemplo, que se celebren goles o puntos en conjunto.

3. Aforo. Podrá haber público en los encuentros. Así, regirá el protocolo de cada instalación según la normativa sanitaria de esa localidad. En aquellos municipios que están en Nivel II, y según la última actualización normativa, se permite un aforo máximo de un 50% para espacios cerrados y un 75% de aforo máximo en espacios abiertos. Para las que están en Nivel III la presencia de público se limita a un aforo del 20% en espacios cerrados y al 50% en espacios abiertos.

4. Uso de vestuarios. Igualmente se debe atender al protocolo de cada instalación, aunque la norma general es que se utilicen lo menos posible.

5. Transporte. «Excepcionalmente durante este curso», informa la Junta de Comunidades, el transporte no está subvencionado, por lo que son los ayuntamientos, clubes o entidades los que deben organizar los traslados de los participantes. Una decisión que tomó Sanidad como medida para frenar la expansión del virus, aunque durante la semana sí existe dicho transporte para acudir a clase.

6. Grupos estables. En cada centro educativo, club o entidad participante se han constituido grupos estables con el fin de ser siempre el mismo grupo de deportistas y entrenadores los que realicen juntos los entrenamientos y actividades deportivas.