Repetición del juicio por el crimen de Cristina Martín

EP
-

La Fiscalía y la acusación particular mantendrán la petición de prisión permanente revisable para el marido, acusado de matarla, en un juicio que comenzará el día 7. La primera sentencia fue anulada por las carencias del veredicto del jurado

Repetición del juicio por el asesinato de Cristina Martín

José Rafael G.S., acusado de matar a su mujer, Cristina Martín, en Mora en el año 2017 volverá a enfrentarse a la pena de prisión permanente revisable -solicitada por la Fiscalía- en la repetición del juicio por estos hechos, que tendrá lugar los días 7, 8, 9, 10 y 11 de septiembre, después de que la sentencia dictada en el primer juicio de esta causa, y que lo condenaba a prisión permanente revisable, fuera declarada nula por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM). Se trató de una de las diez primeras sentencias a permanente revisable en España.

Esta nulidad se produjo después de que el alto tribunal castellanomanchego estimara el recurso interpuesto por la defensa del condenado y ordenase devolver la causa a la Audiencia Provincial para la celebración de un nuevo juicio con presidente y jurado diferente.

El fallo de la Audiencia Provincial de Toledo coincidió con el veredicto del jurado popular que juzgó a J.R.G.S., al que declaró culpable de un delito de asesinato. El entonces condenado impugnó la sentencia alegando un total trece motivos, entre ellos, el quebrantamiento de normas y garantías procesales que causaron «indefensión» al condenado y la alegación de que el veredicto del jurado carecía de la motivación necesaria y exigible.

Las tres acusaciones, tanto la del Ministerio Fiscal como la de la propia familia y la ejercida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya habían advertido que volverían a pedir la prisión permanente revisable para el acusado, hecho que ha sido corroborado en el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press.