Batet no permitirá "el insulto" de las instituciones

Agencias
-
Batet no permitirá "el insulto" de las instituciones - Foto: David Borrat

La futura presidenta del Congreso apuesta por el diálogo como signo de reconocimiento de su mandato mientras que Iceta celebra la respuesta socialista al "sectarismo" independentista

La ministra Meritxell Batet, que el martes se prevé que sea nombrada presidenta del Congreso, se ha conjurado a no permitir "la confrontación, el insulto y el uso partidista de las instituciones que hacen daño a la democracia" y ha prometido apostar por el diálogo. 
Lo ha dicho este domingo durante un mitin en el Polideportivo La Marina de Barcelona en el que han participado el senador electo, Manuel Cruz, el primer secretario de PSC, Miquel Iceta, y el candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni. 
El acto supone la primera fotografía de Batet, Cruz e Iceta después de que los independentistas frustraran el nombramiento del tercero como senador, tras hacerse público que el presidente del Gobierno lo quería de presidente del Senado. Finalmente Pedro Sánchez ha propuesto a Cruz para presidir la Cámara Alta y a Batet la Cámara Baja. 
La ministra ha asegurado estar "contenta" con que Sánchez haya pensado en ella para el cargo, pero se ha mostrado prudente en estos días hasta el martes, cuando está previsto que se constituya la Cámara, plazo que ha calificado de tiempo de impás. 
Batet ha explicado su apuesta clara por el diálogo y el acuerdo, y ha destacado que Iceta "lo sabe mejor que nadie, porque apostó por el entendimiento" durante los meses más complejos del conflicto entre Catalunya y el resto de España. "El conjunto de los socialistas con Iceta al frente sabemos que hay otra vía que está en la política, que es la palabra, el diálogo dentro de las normas. Miquel nos ha marcado el camino a todos los socialistas catalanes y los que creemos en la política", ha clamado. 
 

"Si no quieres caldo, dos tazas"

Por su parte, Miquel Iceta, ha criticado el "no" de los independentistas a su candidatura a senador en el Parlament y ha señalado que, a su juicio, "no tienen una visión plural del país", sino que "utilizan la voz de Cataluña ajustándola solo a quienes piensan como ellos".
En una clara alusión a los independentistas y al hecho de que Meritxell Batet y Manuel Cruz, ambos candidatos del PSC, hayan sido propuestos por Pedro Sánchez para presidir el Congreso y el Senado, respectivamente, ha dicho: "Si no quieres caldo, dos tazas".

Además, ha citado, en concreto, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de quien ha dicho que "su obsesión es acabar con los adversarios políticos", aunque luego ha añadido: "No os preocupéis, que lo arreglaremos pronto".