Un día para celebrar el papel social de los Archivos

S.L.H
-

Castilla-La Mancha celebrará este viernes, 7 de junio, el Día Internacional de los Archivos con jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y exposiciones, entre otras tantas actividades.

Jesús Carrascosa, Ángel Felpeto y Carlos Flores presentaron los carteles conmemorativos de este efeméride.

En rueda de prensa, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha explicado que se han adherido a la celebración un total de 22 archivos sin contar los de la Consejería, entre los que destacan el de la Catedral de Toledo, el de las Cortes de Castilla-La Mancha, el Archivo Municipal de Toledo, el de la Diputación de Cuenca, el Militar de Guadalajara, el Archivo General de la Marina, el Municipal de Alcázar de San Juan y el Municipal de Hellín.

Todos ellos tienen previsto realizar más de 30 actividades que van desde conferencias a exposiciones, pasando por visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas. En el portal de Cultura de la Junta de Comunidades se pueden consultar todas las actividades, lugares y horarios.

El consejero ha señalado que la imagen que el público tiene de los archivos es "muy difusa y desconocida" y a menudo son confundidos con las bibliotecas, y los documentos que guardan tienden a ser considerados como material de uso interno de las instituciones y sólo de interés, si acaso, para los historiadores. 

Es por ello que con el fin de hacer que el público sea consciente de su papel social, y de promover y difundir la existencia de los documentos que albergan, así como de mejorar la imagen que proyectan al público, el ICA decidió promover y crear en 2007 su propio Día Internacional, que se celebra cada año el 9 de junio. Para la edición de éste el lema elegido ha sido 'Diseñando los archivos en el Siglo XXI'.

Finalmente, el consejero ha aprovechado esta rueda de prensa para informar de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado un total de 47 plazas para las escalas de archivos.

Imprimir