La Semana Santa generará un 10% más de empleo

La Tribuna
-
La Semana Santa generará un 10% más de empleo - Foto: Rueda Villaverde

Un informe sitúa a Ciudad Real como el séptimo territorio donde más aumenta la expectativa de contratación, con los mismos datos que Zaragoza

La Semana Santa 2019 puede continuar la senda de la recuperación con 1.500 empleos generados en la provincia de Ciudad Real. El dato implica unas expectativas de contratación un 10,1 por ciento mejores que las registradas el pasado año, cuando fueron 1.363 las esperadas. Para poner en perspectiva este dato hay que tener en cuenta que al inicio de la década, en 2010, fueron 644 los empleos generados, lo que muestra que en estos años de mejora de la economía se ha duplicado los puestos de trabajo en la hostelería y el turismo. 
Los datos fueron aportados por la empresa Randstad que se ha centrado en los sectores de transporte y distribución, hostelería y entretenimiento, aquellos que impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo, para analizar el impacto de los días festivos de primavera. De hecho, la empresa ubica a la provincia entre las primeras de España por incremento de contrataciones, como la séptima y uno de los territorios cuyo empleo de Semana Santa presenta un crecimiento de dos cifras. Por encima de Ciudad Real se encuentran las provincias de Teruel (12,1%), Segovia (11,4%), Palencia (10,8%), Huelva (10,7%), Toledo (10,2%), Zaragoza (10,1%) y por debajo está Cuenca (10%). En el documento se sitúa en el lado de los menores crecimientos Cádiz (3,7%), Tarragona (3,7%), Huesca (3,3%), Cáceres (2,4) y Soria (2,1%), cerrando la lista Lleida, con un incremento de apenas del 0,9%.
Randstad prevé que la campaña de Semana Santa genere en Castilla-La Mancha 7.900 contratos, lo que supone un 9% más que 2018, el segundo incremento más alto a nivel nacional. El número de contratados vuelve a ser el más alto registrado del periodo estudiado y en los últimos cinco años, desde 2014, el crecimiento se sitúa en el 84,1%, lo que suponen más de 3.610 contratos. Castilla-La Mancha es la tercera provincia por incrementos tras Baleares (10,5%), única comunidad que ha registrado un crecimiento de dos cifras, seguida por Cantabria (9,6%).
Pese a los aumentos, Toledo, con 2.130 contratos, y Albacete y Guadalajara, ambas con 1.790, son las provincias en las que se generan mayor número de contratos, suponiendo el 72,2% de la región. Cuenca, con 690 contratos, es donde menos. Tras Toledo y Ciudad Real, los aumentos respecto al año 2018 se encuentran Cuenca (10%), Albacete (8,6%) y Guadalajara (6,7%), única provincia de la región que crece por debajo de la media española. 
empleos. «El incremento del volumen de negocio derivado de las actividades relacionadas con el mayor consumo de ocio y turismo, gracias en parte al aumento turistas nacionales e internacionales, provoca que las empresas precisen reforzar sus plantillas aunque no sea de manera recurrente», indicó Randstad, sobre estos aumentos.  Las empresas buscan perfiles que tengan una capacidad rápida al puesto, preferiblemente que cuenten con experiencia previa y se buscan perfiles de trabajadores con vocación comercial y de atención al cliente, para dar servicio y fidelizar a usuarios y potenciales usuarios. «El incremento del turismo, tanto nacional como internacional, impulsa la demanda de profesionales con idiomas, principalmente inglés, ya que es un idioma básico en hostelería, restauración e infraestructuras de transporte», se indica en el informe, donde se apunta que un tercer idioma, menos habitual que el inglés, incrementa las posibilidades de los candidatos.