Un título con acento manchego

Manuel Espadas
-

Merche Castellanos y Rocío Rojas disfrutan de un éxito «muy especial» en la Copa de la Reina

Merche Castellanos (izquierda) y Rocío Rojas, sonrientes con el trofeo y las medallas. - Foto: LT

El balonmano provincial femenino está de enhorabuena y puede presumir de tener buena salud tras el gran protagonismo alcanzado en la Copa de la Reina 2020 celebrada en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, torneo que se decidía este domingo en una final con hasta tres ciudadrealeñas en la pista. Merche Castellanos y Rocío Rojas conquistaban el título con el Rincón de la Fertilidad de Málaga, imponiéndose al BM Elche (20-24) de la puertollanera Graci Duque.

Una final en la que la portera internacional Merche Castellanos volvió a resultar decisiva, completando un torneo espectacular entre los tres palos. Para la de Ciudad Real era la cuarta final copera, tercera seguida y el segundo título consecutivo, tras el ganado la pasada temporada en las filas del Bera Bera de San Sebastián. Sin duda, una gran carta de presentación de Merche en su nuevo equipo. 

«Ganar esta Copa ha sido muy especial para mí, por ser con mi nuevo equipo, en casa y porque el club lo necesitaba después de lo sucedido con Diego Carrasco», en referencia al reciente fallecimiento repentino del que era su primer entrenador.

Para Castellanos se trata de su tercer logro deportivo en cuestión de meses, después del subcampeonato del mundo obtenido con la selección española en diciembre y el título liguero firmado con el Bera Bera tras la interrupción de la competición en marzo. Merche reconoce que esta Copa de la Reina le hace «más ilusión, porque al poder competir lo consideras más tuyo» que la plata del Mundial de Japón, «un sueño» que le tocó vivir desde la grada.

Ahora, la también exjugadora de Alcobendas, Mar Alicante, Le Havre y Zuazo se centra en la liga, donde cree que «es pronto para vernos como favoritas», y augura una temporada «larga y bonita».  

Menos minutos tuvo sobre la pista la miguelturreña Rocío Rojas, que cumplirá su segunda temporada en Málaga después de llegar en el mes de enero procedente del Salud Tenerife. Para la joven exjugadora (21 años) del BM Pozuelo, ésta es su primera gran alegría desde que debutara en la máxima categoría del balonmano nacional hace un año. «Ha sido increíble. Para mí ha sido llegar aquí y besar el santo. Todo ha sido muy especial, muy rápido y aún lo estoy asimilando. Para este club ha sido muy importante por todo lo que ha pasado y la gente nos ha dado las gracias», afirma la churriega. Las dos ‘paisanas’ alargaron hasta ayer una celebración que les llevó al Ayuntamiento de Málaga y a la Diputación Provincial, donde fueron recibidas con honores junto al resto de compañeras.

Tampoco desmerece el subcampeonato conseguido por la ex del BM Bolaños Graci Duque, refuerzo de un BM Elche que ha sido la gran revelación de este torneo. Por su parte, la pozueleña Jimena Laguna también vivía una gran experiencia alcanzando las semifinales con el Aula Cultural de Valladolid.

Todas ellas se centran ya en el inicio liguero del próximo fin de semana, en una temporada que para Merche Castellanos, Rocío Rojas y Graci Duque tendrá también el aliciente de disputar la European Cup, además de la Copa de la Reina 2021, con sede en Guipúzcoa del 23 al 25 de abril.