Alegan contra proyectos fotovoltáicos en Valle de Alcudia

Efe
-

Ecologistas en Acción presenta 37 alegaciones a los dos últimos proyectos de implantación de plantas fotovoltaicas en el entorno del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona,

Alegan contra proyectos fotovoltáicos en Valle de Alcudia

Ecologistas en Acción ha presentado un total de 37 alegaciones a los dos últimos proyectos de implantación de plantas fotovoltaicas en el entorno del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

En un comunicado de prensa, los ecologistas han señalado que, después de los proyectos que el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha sacó a información pública a inicios de este año 2020 para construir quince centrales fotovoltaicas en el centro del Valle de Alcudia, ahora se han vuelto a sacar dos proyectos más que se están tramitando en la actualidad.

Concretamente se ha presentado un proyecto, "Solaria-Hinojosas I", para construir una central al borde de la carretera y a mitad de camino entre los municipios de Hinojosas y Cabezarrubias, con una potencia de 49,99 megavatios (MW) de potencia, que ocuparía una superficie de 216 hectáreas.

El segundo proyecto, denominado Espartero, que se ubica en dos zonas, una entre la carretera de Fuencaliente, la de La Bienvenida y el Camino Real de la Plata, junto a la línea del Tren de Alta Velocidad, y otra que estaría muy cerca, pero al este de la carretera de Fuencaliente, entre Brazatortas y Almodóvar del Campo, tendría una potencia instalada de 229 MW y una superficie de 712,27 hectáreas.

Según los ecologistas, los dos proyectos en cuestión deben archivarse definitivamente puesto que, en la misma zona del Valle de Alcudia y lindando con el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, se encuentran también en fase de estudio de impacto ambiental otros quince proyectos más de centrales fotovoltaicas y uno de la línea de evacuación eléctrica.

Y consideran que, tanto por su localización geográfica, como por su coincidencia temporal y por compartir la misma línea de evacuación, deben considerarse un mismo proyecto de acuerdo a la Ley de Evaluación ambiental y la directiva de evaluación de planes y programas.

Así lo han hecho constar en sus alegaciones los ecologistas, que han advertido de los efectos que estos parques fotovoltáicos supondrán para el paisaje del territorio, donde se producirá pérdida de suelo y se ocupará un territorio que habitualmente ocupan especies protegidas.

Además, los parque fotovoltáicos generarán un efecto barrera y conllevarán el cierre de caminos históricos, además de la degradación del espacio colindante con las vías pecuarias.

La fragmentación en diferentes proyectos de plantas solares de las mismas características y con la misma situación geográfica y estratégica "obedece a una argucia inicial de los promotores, para evitar así el sometimiento a una evaluación extraordinaria, o lo que es lo mismo a Evaluación Especial Estratégica de Planes y Programas, que requiere un procedimiento más exigente que la evaluación ordinaria", defienden los ecologistas.

Y añaden que "esta urdimbre en fraude de Ley es de tal magnitud, que solo por ese motivo deben de ser rechazados los proyectos iniciales ahora sometidos a consultas", lo que han pedido a las autoridades medioambientales de Castilla-La Mancha.

Los ecologistas han señalado que estas industrias suponen una recalificación del suelo que altera radicalmente su valor y que, por presiones políticas, ya supuso una delimitación antinatural del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Finalmente, han recordado que el proyecto se encuentra dentro y rodeado por varias Zonas Especiales de Conservación de la Red Natura 2000.

Estas zonas son de gran importancia para la conservación de aves rapaces catalogadas en peligro de extinción en Castilla la Mancha, como el águila perdicera (Aquila fasciata), el águila imperial (Aquila adalberti) y la cigüeña negra (Ciconia nigra), especies que cuentan con su preceptivo plan de recuperación en nuestra región.

También está presente en la zona el alimoche (Neophron percnopoterus), que es una especie en declive en la provincia de Ciudad Real.