Ence construirá una planta de aprovechamiento de orujos

D. R.
-
Instalaciones de Ence en Puertollano. - Foto: LT

La compañía ha presentado una licencia de obras en el Ayuntamiento por casi un millón de euros, que incluye una nave de 400 metros cuadrados y una gran balsa de 74.962 metros cúbicos.

La sociedad Ence Energía Puertollano ha registrado en el Ayuntamiento de esta ciudad una licencia de obras y calificación urbanística para la construcción de una planta para almacenamiento temporal y aprovechamiento de orujos de aceituna, que se pretende implantar en el solar donde actualmente esta compañía acomete su proyecto de planta de generación de energía eléctrica con biomasa sobre las instalaciones de la antigua central termoeléctrica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Elcogas, en la carretera de Calzada de Calatrava.
La licencia de obra para esta planta de almacenamiento temporal y aprovechamiento de orujos de aceituna por parte de Ence Energía Puertollano contempla una inversión de 982.324,52 euros y actualmente se encuentra en la Unidad Administrativa de Urbanismo del Consistorio de la ciudad industrial para ser consultada por los interesados y poder formular alegaciones y reclamaciones.
El citado documento, consultado por este diario, recoge que la actividad principal de la compañía es la extracción de aceite de orujo de aceituna, que se adquiere de diferentes almazaras de la zona, y se estima una entrada media anual de orujo de 100.000 toneladas, producido por en torno a 120.000 toneladas de aceituna. Como prácticamente todas las almazaras disponen de un sistema continuo a dos fases, el subproducto será mezcla de la fase sólida y el alpechín, estando compuesto por entre un 65 y 75 por ciento de agua y un 35 y 25 por ciento de materia seca.
Ence Energía Puertollano indica que es de interés para la compañía que previamente a la extracción se realice el proceso de separación de pulpa y hueso, para la obtención de un subproducto como es el hueso de aceituna, estimándose una producción de entre el 5 y el 7 por ciento del orujo de entrada. En cuanto a la extracción de aceites, se dispondrá de maquinaria con capacidad para 500 toneladas al día para extraer los aceites que quedan en el orujo, y será mediante procesos físicos, estimándose una producción de un 1 por ciento del orujo aportado.
La inversión que se pretende realizar consiste en la construcción de tres depósitos de almacenamiento para un volumen total de 80.000 toneladas, balsas, al estar excavados en el terreno, la instalación de maquinaria para deshuesado y maquinaria de extracción de aceites para 500 toneladas diarias de capacidad, así como todos los elementos de transporte interno y la construcción de una nave abierta para albergar esta maquinaria. La campaña máxima a la que se pretende llegar es la de 100.000 toneladas al año de orujo.
La planta de almacenamiento temporal y aprovechamientos de orujo de aceituna ocupará una superficie de 15.635 metros cuadrados del total de 676.858 de las instalaciones adquiridas por la empresa para su megaproyecto. La obra civil necesaria incluye una nave de dimensiones de 20 por 20 metros, donde se pretende deshuesar y repasar el orujo húmedo. Y por otro lado, se construirá una balsa de almacenamiento de gran capacidad, en concreto de 74.962 metros cúbicos, y dos pequeñas para entrada de orujo fresco diario de 1.405 y 3.135 metro cúbicos, respectivamente, con un sistema de sinfines y bombas para transporte del orujo húmedo graso.


46 MEGAVATIOS. Está previsto que la nueva planta de Ence Energía en Puertollano entre en funcionamiento a finales de este año y se estima que la inversión que la compañía realizará en este proyecto supere los 90 millones de euros. Esta planta de generación de energía eléctrica con biomasa tendrá una potencia de 46 megavatios (MW) y podrá producir más de 260 millones de kilovatios (kWh) de electricidad al año, destacando su respeto por el medio ambiente.