El coste laboral de las empresas cae un 6,5% en la región

EFE
-

«Castilla-La Mancha no ha dejado de ser una región con salarios bajos, lo que hace más vulnerable a la población y se refleja en las estadísticas que miden el riesgo de pobreza», afirmó la secretaria regional de Empleo de CCOO, Ángeles Castellanos

El coste salarial por trabajador y mes ha sido de 1.636 euros en la región. - Foto: David Pérez

El coste laboral de las empresas por trabajador y mes se ha situado en Castilla-La Mancha en 2.239,48 euros en el segundo trimestre del año, un 6,5% menos que el mismo periodo del año pasado.

A nivel nacional, el coste laboral de las empresas se desplomó el 8,3% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2019, hasta los 2.443 euros por trabajador y mes, debido al parón económico durante abril, mayo y junio por el impacto de la pandemia de la Covid-19.

Según la encuesta trimestral del coste laboral (ETCL) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), este descenso refleja que los trabajadores acogidos a ERTE no han sido remunerados con salarios sino con prestaciones del SEPE y que las cotizaciones sociales han estado exoneradas en su mayor parte.

También se notó el impacto en el descenso del número de horas efectivas de trabajo en este trimestre, que cayó un 18,1%.

En el caso de Castilla-La Mancha, las horas efectivas de trabajo de este trimestre han sido de 110,5 horas por trabajador y mes, mientras que las horas pactadas han alcanzado las 148 horas, lo que supone que las horas no trabajadas han alcanzado las 38,3 horas por trabajador y mes. Por otro lado, el coste salarial por trabajador y mes ha sido de 1.636,77 euros en el segundo trimestre en Castilla-La Mancha, mientras que otros costes han supuesto, de media, 602,7 euros por trabajador y mes en la región. Además, en la región se han contabilizado 1.841 vacantes en este periodo.

«Castilla-La Mancha no ha dejado de ser una región con salarios bajos, lo que hace más vulnerable a la población y se refleja en las estadísticas que miden el riesgo de pobreza», afirmó tras conocer los datos  la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de Comisiones Obreras, Máría Ángeles Castellanos, quien insiste en hacer hincapié en que «el reparto de la riqueza, los salarios dignos y el empleo de calidad son elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida y para hacer más resilientes a las y los trabajadores frente a situaciones como la actual».