En la Audiencia, el caso por simular un delito

Pilar Muñoz
-

Han recurrido el auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado por estimar el juez instructor de Almagro que hay indicios de delito en el supuesto atropello

En la Audiencia, el caso por simular un delito - Foto: PABLO LORENTE

El caso del ciclista que denunció ser atropellado (mayo de 2017) y acabó imputado por simular presuntamente un delito de omisión de socorro está en la Audiencia Provincial de Ciudad Real tras el recurso de apelación que interpuso su abogado contra el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado (proceso penal) por estimar el juez instructor de Almagro que hay indicios de delito.

Según ha podido saber La Tribuna, el magistrado acordó continuar el trámite a través del procedimiento abreviado tras la investigación sobre un delito de simulación del deber de socorro cometido presuntamente por un ciclista. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-Mancha explican a este diario que las diligencias previas abiertas (el primer paso por el que se inician las actuaciones de investigación) fueron transformadas en procedimiento abreviado mediante un auto de fecha de 26 de octubre de 2018.

El auto fue recurrido en reforma y se desestimó. Posteriormente, la defensa del ciclista presentó un recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Ciudad Real. El pasado 18 de marzo se remitió el procedimiento a la Audiencia y se está a la espera de que resuelva el recurso contra el auto de transformación en procedimiento abreviado.

El juez acordó la transformación de diligencias previas en un procedimiento abreviado porque a la vista del resultado de las diligencias de investigación practicadas vio indicios de delito y resolvió continuar con el procedimiento judicial. Si la Audiencia Provincial confirma el auto del juez de instrucción se pasaría a la fase intermedia del procedimiento para la presentación de escritos de calificación de las partes personadas, entre ellas el Ministerio Fiscal.

Un total de 189 días después de que el ciclista Jesús Alberto Ruiz, de 21 años y corredor sub 23 de un equipo, denunciara haber sido atropellado por un camión, que el conductor se dio a la fuga sin socorrerle y que le robaron la bicicleta, la Guardia Civil de Tráfico dio a conocer el resultado de la investigación. Jesús Alberto Ruiz no fue atropellado: sufrió un accidente a consecuencia de una caída de la bicicleta cuando entrenaba cerca de Bolaños de Calatrava la tarde del 17 de mayo de 2017

La Guardia Civil le imputó un delito de simulación de omisión del deber de socorro. En sede policial se acogió a su derecho a no declarar. La causa acabó en el juzgado de Almagro.

Además de la denuncia por atropello y fuga del camionero, un familiar muy allegado al joven ciclista también denunció la sustracción de la bicicleta, hecho que igualmente ha sido esclarecido por la Guardia Civil tras la detención de cuatro jóvenes temporeros (un argelino, un rumano, un ecuatoriano y un colombiano) a los que se les imputa un hurto agravado porque el bien sustraído procedía de un accidente. Estas detenciones «no tienen absolutamente nada que ver con el accidente que sufrió el ciclista. Los cuatro jornaleros extranjeros pasaron por el lugar del accidente, vieron la bicicleta y se la llevaron», explicó entonces a este diario el responsable del GIAT (Grupo de Investigación y Análisis de la Guardia Civil de Tráfico de Ciudad Real).

La inspección ocular llevada a cabo poco después de la denuncia por el supuesto atropello y las primeras pesquisas levantaron sospechas, que las siguiente averiguaciones acabaron confirmando. En el escenario del accidente los investigadores no hallaron indicios ni pruebas, ni huellas, ni siquiera un trocito del vehículo dado supuestamente a la fuga. Los sabuesos del GIAT siguieron trabajando en los hechos denunciados partiendo del supuesto atropello, a pesar de su olfato, de lo que les contó la escena del accidente y de las indagaciones.

Más información en la edición impresa