El presupuesto municipal baja un 4% hasta los 45,1 millones

D. R.
-

La Corporación municipal debatirá las cuentas del próximo año en el Pleno ordinario de este mes, previsto para el jueves 28, y la oposición ya tiene en sus manos el borrador.

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, durante la presentación del proyecto de presupuestos para 2020. - Foto: D. R.

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puertollano, conformado por los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida, ha presentado hoy su borrador de presupuestos municipales para el próximo año, que contemplan una reducción de un 4,01 por ciento respecto al actual, con lo que quedarán en 45.143.480,01 euros. La intención es aprobarlo en el Pleno ordinario de este mes, previsto para el jueves 28, con la intención de que las cuentas puedan estar operativas desde el inicio de 2020, como así ha asegurado -en reuda de prensa- la alcaldesa, Isabel Rodríguez, que indicó que los grupos de la oposición (Ciudadanos, Partido Popular, Vox y Partido Ibérico) ya han recibido el borrador.

La regidora municipal ha puesto de manifiesto que se trata de "un presupuesto realista y ajustado, pero que a su vez sirve para sentar las bases de nuestro modelo de ciudad". Como datos significativos, en materia de inversiones reales la partida baja hasta los 4.574.014 euros, principalmente por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que supondrá 1,5 millones, menos de lo previsto, por lo que en 2021 se acometerán parte de las inversiones planteadas para 2020 en esta materia.

En cuanto a la deuda viva, 2018 cerró con 53,5 millones de euros y este año se prevé que lo haga en 46,5 millones de euros, mientras que la previsión es que a 31 de diciembre de 2020 se sitúe en casi 39,3 millones de euros.

Para la elaboración de esta propuesta se han tenido en cuenta asimismo los ingresos suplementarios tras la subida del 9% del IBI, que ascenderán a 800.000 euros, aunque no los previsibles ingresos vía impuestos por la llegada de nuevas empresas del sector de las renovables ni las subvenciones que habitualmente se transfieren desde otras administraciones. De esta manera, ha especificado Rodríguez, podrán utilizarse estos posibles ingresos para reducir, entre otros apartados, el periodo de pago a proveedores.

Desde estos planteamientos, la regidora ha desgranado los diversos apartados presupuestarios.

Así, se ha referido a una reducción de los gastos asignados a los diferentes grupos municipales, en torno al 25%, lo que supondrá una aportación 500 euros por grupo municipal, 100 euros por concejal y 60 euros de asistencia a plenos, hasta conseguir un ahorro de 18.604 euros.

Además, en distintos departamentos se trabajará en la mejora de la eficacia de los servicios y habrá nuevas licitaciones en el ámbito financiero y jurídico, a lo que se destinarían 135.400 euros. También se harán inversiones en comunicación electrónica, dentro de las propuestas Edusi.

Otro de los objetivos marcados es una "economía sostenible" con un empleo de calidad. "Nuestra aspiración es que los ingresos que lleguen a las arcas municipales lo hagan por vía de los impuestos a las empresas", ha remarcado. De ahí que unos 180.000 euros se destinarán a promoción económica y captación de nuevas inversiones, a la vez que se proyectarán acciones de apoyo a los autónomos, comercios y pequeñas empresas.

Otro de los retos de Isabel Rodríguez será sentar las bases de un modelo de ciudad "habitable más allá del 2020" en una apuesta por los objetivos de desarrollo sostenible.

Así, los proyectos con cargo a fondos comunitarios Edusi contarán con un presupuesto de 1,5 millones de euros para mejoras de las comunicaciones informáticas de las instalaciones municipales, mejora de la oferta museística y una intervención en el pabellón de usos múltiples que atenderá a los barrios de Cañamares y Libertad, el colegio Juan Ramón Jiménez y el Instituto Juan de Távora.

Otra de las acciones será la remodelación integral del Paseo de El Bosque y su aparcamiento, cuya partida económica está abierta a la espera de cerrar distintas fórmulas de financiación de otras administraciones.

Además, en 2020 será licitado el nuevo contrato del servicio de limpieza que incluye la recogida de basura, limpieza viaria, instalaciones municipales y centros educativos, capítulo al que se destinan seis millones de euros. "Estamos convencidos de que con este presupuesto lograremos una licitación que mejore notablemente la limpieza de nuestra ciudad", ha aseverado.

Por otra parte, además del millón reservado para el servicio urbano de autobuses, también se incluirá una partida cercana a los tres millones de euros para la sustitución de luminarias en distintos puntos de la ciudad mediante el proyecto Clime, "que en un plazo de diez años ayudará al ahorro energético anual del 13% y a la reducción de 1,7 millones de kilos de emisiones de CO2".

A juicio de la regidora, otro de los principales capítulos de estos presupuestos tendrá como prioridad hacer una ciudad "centrada en las personas, solidaria e inclusiva" con una partida de 267.000 euros para convenios con colectivos o entidades que trabajan con personas discapacitadas.

El presupuesto del 2020 también incluye una partida de 2.666.685 euros para activar y promover la participación, la educación, deportes y festejos. Asimismo, con un presupuesto de 181.758 euros continuará la actividad de la Universidad Popular y del programa de Educación Básica de Adultos.

Con otros 964.470 euros se atenderá la programación cultural, museos, auditorio y biblioteca; y 1.105.518 euros irán destinados al presupuesto anual del Patronato Municipal de Deportes, que se autofinancia con las tasas que abonan sus más de 5.000 usuarios.