Un jardín bioclimático lucirá en la oficina de turismo

N. S.
-

La instalación de la estructura vertical a lo largo de 62 metros cuadrados de fachada se enmarca en la estrategia Edusi para rehabilitación de la Casa Consistorial, tiene un coste de casi 100.000 euros y se hará en primavera

Un jardín bioclimático lucirá en la oficina de turismo

nieves sánchez / ciudad real

El Ayuntamiento de Ciudad Real ‘sembrará’ un jardín en el perímetro de 62 metros cuadrados que bordea la entrada a la Oficina Municipal de Turismo de la plaza Mayor y la puerta metálica de la estación transformadora que hay también en esa parte de la fachada, anexa al propio edificio consistorial.  La alcaldesa, Pilar Zamora, ha anunciado que la estructura bioclimática, que funcionará como aislante natural, tendrá un presupuesto de casi 100.000 euros con cargo a la rehabilitación integral energética y de energías renovables enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, Edusi, y con un plazo de ejecución de un mes. La instalación de este jardín natural comenzará en primavera y podrá verse terminado a finales de mayo.

Zamora destacó la importancia de un proyecto que se alzará como «elemento diferenciador» del centro y que hará de la capital una ciudad con mejores condiciones medioambientales. «Continuamos así con el aislamiento y rehabilitación del Ayuntamiento pero de una manera distinta con esta zona ajardinada que trae sobre todo innovación, porque en toda la región sólo hay una instalación similar en Azuqueca de Henares y es la primera de sus características en la provincia», indicó la regidora que estuvo acompañada en rueda de prensa por los responsables del proyecto bioclimático.

El jardín vertical supondrá una mejora en el aislamiento térmico y acústico, que influirá en la calidad del aire y contará con un sistema de riego recirculado y reciclado mediante el cual el agua baja, se recoge y se recicla, y no supone prácticamente gasto de este recurso. Las ventajas, según apuntó Zamora, son la introducción de un elemento verde en la zona urbana de la ciudad aumentando la masa de vegetación.

La alcaldesa, que se mostró «orgullosa» de explicar y mostrar imágenes de cómo quedará la fachada ajardinada, explicó que el plazo de ejecución será de un mes, aunque habrá que esperar a la primavera  para realizar la plantación que, según los responsables de diseñar el sistema, podría comenzar en marzo y estar lista y visible a finales de mayo en todo su esplendor.

La estructura se enmarca dentro de la segunda fase de rehabilitación del Consistorio y estará conformada por plantas rústicas aptas para esta climatología.

La alcaldesa destacó que la propuesta del jardín nace de las sugerencias de alumnos de institutos de la capital en el marco del programa ‘Nosotros proponemos’, cuestión de la que se mostró aún más orgullosa.yecto podría comenzar en marzo y estar lista y visible a finales de mayo en todo su explendor.