La nueva empresa adjudicataria asumirá mejoras en la tubería

Ana Pobes
-
La nueva empresa adjudicataria asumirá mejoras en la tubería - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Mancomunidad del Valle del Bullaque aprueba en Pleno incluir las obras de los dos tramos más conflictivos y de la estación potabilizadora en el próximo contrato de licitación para que «apenas repercuta en el bolsillo de los vecinos»

La Mancomunidad del Valle del Bullaque celebró el pasado viernes sesión plenaria para abordar, entre otros asuntos, la situación que sufre la red de abastecimiento de agua potable y que conlleva serios problemas que afectan a la calidad y cantidad del suministro. Situación que los seis pueblos que conforman la mancomunidad (Pueblonuevo,  El Torno, El Robledo, Porzuna, Piedrabuena y Luciana) vienen padeciendo desde tiempo atrás y que se agrava con la llegada de precipitaciones al producir  arrastres de posos que no se pueden limpiar con las instalaciones actuales del pantano de Torre de Abraham al no tener capacidad para ello, lo que origina un cierto color parduzco del agua a pesar de que sigue siendo potable.  
La infraestructura está ya «muy vieja y en malas condiciones», y la Mancomunidad trabaja para que, al menos, se puedan renovar con «carácter de urgencia» los dos tramos más conflictivos y que mayor número de averías registra la tubería. Se trata de la zona de Pueblonuevo y del ramal que  va desde El Torno al pantano, una de las zonas que más presión soporta. En un principio la Mancomunidad apostó por sacar a licitación estos dos tramos antes de que finalizara 2018, pero el hecho de que el contrato de mantenimiento con la actual empresa adjudicataria (Aquona) cumpla el próximo mes de  junio «marcó la pauta» y la Mancomunidad, en la sesión plenaria celebrada el pasado viernes,  apostó por incluir estas mejoras en el próximo contrato de licitación, que tendrá una duración de cuatro años prorrogables.
Así lo explica el presidente de la Mancomunidad del Valle del Bullaque y alcalde de Luciana, Dionisio Vicente, quien confía en que la nueva licitación se haga lo «antes posible» tras ultimar el pliego de  condiciones. «En esa licitación, además del mantenimiento, incluiremos algunos conceptos que entendemos como mejoras y que son muy importantes para nosotros como la tubería y la potabilizadora».
El objetivo de esta nueva licitación, argumenta el presidente, es que las obras «repercutan lo menos posible en el bolsillo de los vecinos» de una mancomunidad «pequeña y con escasos recursos» que engloba entre 12.000 y 14.000 habitantes. Y es que, el arreglo de los dos tramos está presupuestado en unos 600.000 euros.
Pero encima de la mesa hay otras «importantes» mejoras como es la estación potabilizadora situada en la cabecera del pantano y que su arreglo supone una inversión de unos 400.000 euros. Aunque tampoco hay que olvidar la renovación integral de toda la infraestructura y  que supone un coste de diez millones de euros, partida «difícil de asumir y que se nos va de las manos» para la mancomunidad», por lo que para ello se está buscando diferentes vías de financiación. Y con ese objetivo, el presidente de la Mancomunidad del Valle del Bullaque se reunió hace unos meses, acompañado por la diputada regional socialista Blanca Fernández, con responsables de Acuaes, quienes se comprometieron a buscar soluciones a la red de abastecimiento. Incluso se  está estudiando  la posibilidad de «beneficiarnos de algunas ayudas de la Diputación».   De momento, insiste, lo más inmediato es preparar el concurso de licitación para «la renovación de mantenimiento incluyendo algunas mejoras que entendemos que son prioritarias como es la tubería y la potabilizadora».