2.251 estudiantes realizarán la EvAU del 3 al 5 de junio

C. de la Cruz
-

Los exámenes de la Evaluación de Acceso a la Universidad se llevarán a cabo la próxima semana con 9 tribunales en el Campus de Ciudad Real dentro de una prueba que cuenta con un 95% de aprobados

De izquierda a derecha, Isidro Peña, Ana Carretero y Francisco Jesús García, en la presentación de la EvAU - Foto: LT

Los exámenes de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) se celebrarán la próxima semana durante los días 3, 4 y 5 de junio con 2.251 estudiantes matriculados, un 2,1% menos respecto a la anterior convocatoria, dentro los 9 tribunales constituidos en el Campus de Ciudad Real. El descenso del número de alumnos, 49 frente a las pruebas realizadas en junio de 2018, está en consonancia con las matriculaciones registradas en los diferentes campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con una bajada del 2,3% de acuerdo a los 7.765 estudiantes preuniversitarios inscritos en esta evaluación. 

La mayor bajada se ha producido en el Campus de Toledo, con un 3,9%, alcanzando los 2.763 matriculados, de los que 726 corresponden a Talavera de la Reina, sede que sí ha aumentado su matriculación un 4,3%. En Cuenca se han reducido un 2,2% las matriculaciones, con 883 alumnos, y el Campus de Albacete es el único en el que se mantiene la participación con 1.868 estudiantes, sólo uno menos que la última convocatoria ordinaria.

La vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ana Carretero, ha señalado durante la presentación de la EvAU, popularmente conocida como selectividad, que estos datos de matriculación responden a "un descenso de natalidad" en las edades referidas en el acceso a la universidad. Asimismo, el coordinador técnico de las pruebas, Isidro Peña, desgranó los detalles de la misma: una fase obligatoria, con 7.203 alumnos matriculados en la región, con ejercicios de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Lengua extranjera y una más que dependerá de la modalidad cursada en Bachillerato (Matemáticas II, Matemáticas Ciencias Sociales, Latín o Fundamentos de Arte). La fase voluntaria, destinada a incrementar la nota, cuenta con 562 estudiantes matriculados. En el Campus de Ciudad Real hay 9 tribunales: Almadén, Manzanares, Puertollano, Alcázar, Valdepeñas, Tomelloso y tres en Ciudad Real. Carretero señaló que el porcentaje de aprobados ronda el 95% y Peña añadió que "los estudiantes vienen muy bien preparados, conocen bien la estructura de los exámenes". Para cada prueba hay dos opciones a elegir por el aspirante. 

La nota de admisión de acceso a las enseñanzas oficiales de grado se elabora con una proporcionalidad del 60% de la media del Bachillerato y con un 40% de la puntuación obtenida en la EvAU, siempre que en esta última se haya obtenido una calificación igual o superior a 4.

El presidente del Tribunal Único organizador de la EvAU, Francisco Jesús García Navarro, explicó que la publicación oficial de los resultados está prevista para el 10 de junio y cada alumno recibirá sus calificaciones en el correo electrónico. Los estudiantes pueden solicitar una revisión de su calificación durante los días 11,12 y 13 de junio, la cual se realizará el 17 de junio por un profesor distinto al de la primera corrección. 

Entre las normas se exige a los alumnos puntualidad y que accedan a las salas con su DNI y la carta de pago de la EvAU. No se permitirá el uso de dispositivos electrónicos, tales como móviles, relojes o bolis inteligentes, a fin de evitar acciones fraudulentas.