Las donaciones de sangre aumentan en la pandemia

Pilar Muñoz
-

La Hermandad de Donantes de Sangre de Ciudad Real celebra medio siglo y recuerda no obstante que siempre hace falta

Imagen de archivo de donantes de sangre. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Hermandad de Donantes de Sangre de Ciudad Real celebra medio siglo de vida con un incremento en las donaciones en los dos últimos años. En estos tiempos tan difíciles por la enfermedad epidémica del COVID-19 «la gente está respondiendo maravillosamente» y «en plena pandemia las cifras subieron un siete por ciento», apunta a La Tribuna la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ciudad Real, Matilde Santillán, quien confiesa que la respuesta de la gente ha sido una «grata sorpresa». Las reservas están garantizadas a día de hoy. «Afortunadamente, Ciudad Real no está en la situación que otras provincias y el Centro de Transfusión del Hospital General no ha emitido una alerta de que hacen falta donaciones por escasez de sangre».

Santillán desconoce lo qué ha podido pasado en otras provincias españolas que han hecho un llamamiento por falta de sangre en los centros de donación y reitera que en Ciudad Real a día de hoy no hay desabastecimiento, aunque subraya que la sangre siempre hace falta. «No se puede fabricar y hay muchas personas enfermas cuya vida depende de este preciado bien». Además de la pandemia «hay otras enfermedades. Los hospitales desafortunadamente están llenos de personas que necesitan sangre para recuperar su salud», dice con énfasis Matilde Santillán, tras resaltar la importancia de la donación y la generosidad de los donantes.

Para la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ciudad Real, es fundamental la fidelización del donante y también que desde la infancia se inculque esta práctica solidaria «tan vital». Por ello, la hermandad no ha dejado de hacer campañas en la provincia aun en pandemia. Así, no han alterado su ritmo, conscientes de la importancia de su labor. Sólo ha habido un cambio, la ubicación. Antes la extracción de sangre se hacían en hospitales, entre otros lugares, pero a causa de la pandemia se hubo que habilitar otras dependencias. El papel de los ayuntamientos «ha sido fundamental», afirma la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre, quien se muestra «muy agradecida» por la colaboración prestada. «Han puesto todos los medios a nuestro alcance, han habilitado espacios, los han desinfectados y preparado para las extracciones de sangre», remarca Santillán.

Esta semana, hasta mañana miércoles estarán en Villarrubia y el jueves se desplazarán a Calzada. La próxima visitarán Manzanares y Torralba de Calatrava.

También esta semana, en el Hospital General de Ciudad Real van a acudir agentes de la Policía Nacional para donar plasma.

Ayer, la Junta informó que en 2021 han aumentado en más de 5.000 las donaciones de sangre en la región y se ha superado la cifra de 82.100 donantes en toda la Red de Centros de Transfusión.