El Caserío sorprende al Alarcos y se mete en la final

Manuel Espadas
-

Emoción, alternativas y mucha tensión en el Quijote Arena, donde el equipo de Santi Urdiales superaba al de Jesús Herrero en la semifinal del Trofeo Junta de Comunidades (29-25)

El Caserío sorprende al Alarcos y se mete en la final

Entre el Caserío y Alarcos no hay amistosos y ensayos de pretemporada. Los derbis de la capital siempre deparan partidos intensos, disputados y plenos de motivación por ambos lados. Unos ingredientes a los que esta tarde se sumaba el ruidoso ambiente en las gradas del Quijote Arena en unas semifinales del Trofeo Junta de Comunidades que se han resuelto con un inesperado 29-25 a favor del equipo de inferior categoría, que además llevaba una semana menos de rodaje que su rival y para el que era su primer 'amistoso'. Con una aportación colectiva tranto en defensa como en ataque, el equipo de Santi Urdiales supo encontrar los puntos débiles de un Alarcos muy falto de ideas arriba y a veces fuera del partido y protestando el arbitraje.

Con este resultado, es el Caserío el que avanza hacia la final de este torneo, que se resolverá el 14 de septiembre en un triangular en Albacete entre el Cuenca de Asobal y el ganador de la otra semifinal entre el Bolaños y el Guadalajara.

La primera mitad se la apuntaba un Caserío que fue de menos a más en defensa, hasta lograr cortocircuitar el ataque alarquista, víctima también de varios errores y pérdidas de balón. Las paradas de Miguel Bravo y la salida a la pista de Brian Negrete revolucionaban al equipo que jugaba como local, que fue capaz de endosar a su rival un parcial de 5-1 (15-12, minuto 27) que daba la vuelta a un marcador que hasta entonces había liderado el Vestas Alarcos, aunque con rentas nunca superiores a los dos tantos (8-10, minuto 17).

El Caserío sorprende al Alarcos y se mete en la finalEl Caserío sorprende al Alarcos y se mete en la final

Y es que el equipo de Jesús Herrero, más rodado y pese a las importantes ausencias de Álex Plaza, Manu Díaz y Samuel Gómez, impuso su mayor poderío físico en los primeros minutos del partido, con un gran dominio en los seis metros del pivote cubano Claudio Ramos, el mejor de los visitantes con cinco tantos en este primer acto, bien secundado en el arranque por el venezolano José Palacios.

Tras el descanso, el Caserío, con un equipo en pista plagado de exjugadores alarquistas, estiraba aún más el marcador y lo llevaba hasta una máxima renta de cinco tantos (20-15, minuto 38). El Alarcos se veía contra las cuerdas y no encontraba soluciones en ataque, donde su dependencia de Claudio Ramos era evidente.

Pero con el paso de los minutos los visitantes fueron limando esa desventaja gracias a las paradas de Adrián Torres y un Ramos imperial. Tanto es así que el marcador daba un giro total cuando el partido llegaba a los últimos diez minutos (23-24), después de un parcial de 2-8 para el Alarcos.

El Caserío sorprende al Alarcos y se mete en la finalEl Caserío sorprende al Alarcos y se mete en la final - Foto: LT

Parecía que el equipo de mayor categoría ya no iba a dejar escapar el partido, pero sucedió todo lo contrario. El Caserío se sobrepuso al cansancio y al intenso calor en el pabellón y volvía a ponerse por delante, esta vez con Mario Blanco como gran protagonista en la portería y ante un Alarcos que protestaba más que jugaba. Desde el 24-25 a falta de cuatro minutos, el equipo de Jesús Herreros ya no fue capaz de anotar, ante un Caserío mucho más efectivo en ataque y justo vencedor de un derbi que estuvo muy lejos de ser un amistoso de pretemporada. 

El próximo miércoles el Vestas Alarcos se volverá a probar en la pista del Cuenca de Asobal, mientras que el Caserío no tiene previsto volver a jugar un partido de preparación hasta el 4 de septiembre en Alcobendas.

 

FICHA TÉCNICA:

CASERÍO CIUDAD REAL. Álvaro Nieto-Sandoval (2 paradas), Diego Reyes (1), Campanario, Lumbreras (2), Javi Torre (6), Raúl Blanco (2, 1 p.) y Paco Ruiz (4, 3 p.) -siete inicial-; Miguel Bravo (7 paradas), David Abad (3), José Bravo (1), Gustavo Buendía, Mario Blanco (8 paradas), Fran Vidal (6, 4 p.), Rodrigo Martín Pozuelo, Brian Negrete (4) y Óscar Caballo.

VESTAS ALARCOS.  Óscar Ruiz (2 paradas), Pepe Mora (1), Matías Galán (2), Claudio Ramos (9), Julián Souto (2), Álvaro Torres (3, 1 p.) y José Palacios (2) -siete incial-; Adrián Torres (5 paradas), Íñigo Barricart (2), Adrián Mendoza (1), ‘Jota’ Serrano, Frank Cordiés (1), Víctor Enebral (2), Gonzalo López-Tola y Pablo Cano (ps).

ÁRBITROS. Moya Peláez y Ráez Rabadán. Excluyeron a José Bravo, Javi Torre, Martín Pozuelo, Caballo; Claudio Ramos (2), ‘Jota’ Serrano, Enebral y Souto.

PARCIALES. 1-2, 4-6, 7-8, 9-10, 13-12, 16-13 (descanso); 18-14, 21-16, 22-20, 23-23, 26-25 y 29-25.

INCIDENCIAS. Partido de semifinales del Trofeo Junta de Comunidades, disputado en el Quijote Arena de Ciudad Real, con unos 500 aficionados en las gradas.