111 días sin cobrar por el servicio de la Justicia Gratuita

Pilar Muñoz
-

El decano del Colegio de Abogados anuncia a 'La Tribuna' que van a iniciar movilizaciones para denunciar los impagos del Ministerio a los letrados que sí cumplen el mandato constitucional

111 días sin cobrar por el servicio de la Justicia Gratuita - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los abogados del Turno de Oficio llevan 111 días, o lo que es lo mismo, cuatro meses, sin recibir las indemnizaciones por prestar el servicio de Justicia Gratuita a los ciudadanos sin recurso que pondera el Ministerio del ramo si bien sigue incumpliendo los compromisos adquiridos.

La Justicia Gratuita es un derecho recogido en la Constitución del 78 para aquellas personas que carecen de recursos. Este servicio público, que obedece a dicho mandato constitucional, lo prestan en Ciudad Real 267 abogados, las 24 horas al día, los 365 del año.

Estos letrados, pese a los impagos, continúan prestando el servicio de Justicia Gratuita a los ciudadanos porque entienden que no pueden «abandonar la responsabilidad social contraída con los más desfavorecidos» y recogida en el texto constitucional, subraya en declaraciones a La Tribuna el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche.

Indica que el próximo 28 de marzo están citados en Madrid los decanos de todas las provincias que no tienen transferidas las competencias de Justicia para instrumentalizar medidas y llevarlas al pleno del Consejo General de la Abogacía para su aprobación. Si el Ministerio sigue haciendo caso omiso, en función de la decisión que adopten, habrá concentraciones y no se descartan paros.

Arteche asegura que en Ciudad Real se van a adoptar medidas para denunciar la situación que viven los abogados del Turno de Oficio con exiguas indemnizaciones por la prestación del servicio de Justicia Gratuita, que para colmo el Ministerio adeuda desde el pasado mes de noviembre.

Según el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, se están estudiando movilizaciones en contra de la falta de actuación del Ministerio de Justicia, que se vale de los abogados del Turno de Oficio para prestar un servicio de Justicia Gratuita a costa de estos letrados que ponen su trabajo, despacho y medios en defensa de las personas que no tienen recursos.

Arteche expresa su indignación porque el impago por parte del Ministerio de Justicia no es un hecho puntual, ya que se repite porque también se produjo durante varios meses el año pasado.

A juicio de Arteche, esta actuación evidencia la falta de interés del Ministerio de Justicia por garantizar el derecho al acceso a la justicia de quienes carecen de recursos para litigar o se encuentran en situación de especial vulnerabilidad como por ejemplo las víctimas de la violencia de género. Sólo entre noviembre y enero, el Ministerio adeuda a los 267 abogados de Ciudad Real 511.500.