Ciudad Real estudia solicitar 106 millones a fondos COVID

Hilario L. Muñoz
-

El Consistorio cuenta con doce proyectos para presentarlos a las convocatorias que incluyen iniciativas de mejora del emisario, de economía verde, la mejora de las viviendas municipales de San Antón o que el polideportivo Rey Juan Carlos sea cubierto

Ciudad Real estudia solicitar 106 millones a fondos COVID - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha desarrollado doce proyectos por valor de 106 millones de euros y que se presentarán a las distintas convocatorias de los fondos Next Generation, la convocatoria de la Unión Europea dedicada a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus. Se trata de uno de los mayores planes de inversión, con iniciativas no incluidas en otros programas y que superan el presupuesto ordinario del Ayuntamiento para un año, situado entorno a los 75 millones de euros. Suponen una inversión que "cambiará la ciudad", en palabras de la alcaldesa, Pilar Zamora, que ayer presentó estos proyectos junto a la coordinadora de la iniciativa, la edil de Sostenibilidad, Mariana Boadella. Zamora expuso que la intención municipal es tener "todos los deberes hechos", ya que aún no se ha abierto la convocatoria y afirmó que son unos proyectos "valorados muy bien por la Junta de Comunidades" y recordó que Ciudad Real cuenta con experiencia en la gestión de los fondos europeos. 
El mayor de los proyectos presentados implica una obra en los emisarios que utilizan Ciudad Real y Miguelturra por 45 millones de euros para construir "un nuevo colector general de agua residual". A esto se une la rehabilitación del emisario, con 4 millones de euros, para mejorar dos tramos de 4 y 3 kilómetros, por lo que casi la mitad de los proyectos se destinarán a la mejora de la depuración de aguas residuales de la capital. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento cuenta ya con un proyecto en marcha para rehabilitar parte del emisario en uno de los tramos que necesitan trabajos con mayor urgencia y que se financia con fondos propios.

Siguiendo con la canalización de aguas, la intención del Ayuntamiento es destinar 18,5 millones de euros de estos fondos europeos a la sustitución de todas las tuberías de fibrocemento y hormigón armado de la capital por conducciones de fundición dúctil o polietileno. Se trata igualmente de una labor iniciada hace años pero un proyecto integral, supondría acelerar el ritmo al que estas obras se viene realizando, en pequeños tramos o por roturas, . 
Además, los proyectos municipales incluyen una propuesta social como es la rehabilitación urbanística de las viviendas municipales de San Antón por 2,5 millones de euros. Es un proyecto que implica "rehabilitar el edificio y dignificar la vida de las personas", para lo que además de rehabilitar se incluye una partida para la mejora energética de estos edificios.

Un segundo aspecto social es la propuesta Mayores Activos Conectados por 640.000 euros y que busca mejorar el uso de las nuevas tecnologías por los mayores de 65 años y se acabe "la brecha digital", a través del uso de tablets.

Ciudad Real estudia solicitar 106 millones a fondos COVIDCiudad Real estudia solicitar 106 millones a fondos COVID

En cuanto a medio ambiente existen dos proyectos diferenciados y que buscan un cambio en la estructura de la ciudad. El primero es el desarrollo de una infraestructura urbana para la mejora de la biodiversidad en Ciudad Real, por 1,7 millones de euros, y que busca que haya un espacio verde a lo largo de toda la ciudad para evitar el efecto de isla de calor , y permita reducir la temperatura en los meses más cálidos. La segunda iniciativa es una zona de bajas emisiones por un importe de 24,7 millones de euros. Se trata de un proyecto que debe realizarse por normativa, Ciudad Real al tener más de 50.000 habitantes y que debe contar con esta zona, pero la iniciativa presentada a Europa implica una actuación en 160 hectáreas y que suponga el desarrollo de aparcamientos disuasorios, autobuses 'lanzaderas' desde estos espacios o una zona en la capital similar al Madrid Central con control de entrada.

Por otra parte, los proyectos incluyen aspectos económicos como 3 millones de euros, para rehabilitar por completo uno de los silos municipales y destinarlo iniciativas de economía circular; y 600.000 euros para la remodelación del mercado municipal y adaptar el espacio con una zona de restauración y dotarlo de 5G para facilitar el comercio electrónico.

Además, hay una ambiciosa iniciativa en el polideportivo Rey Juan Carlos por 4,2 millones de euros para techar el estadio de atletismo, convertir en piscina climatizada el vaso de 50 metros o instalar una cubierta retractil en el campo de fútbol.

También hay una partida 130.000 euros destinada a actividades culturales.

Por último, las propuestas destinadas a Europa incluyen una modernización del Ayuntamiento, con la creación de una plataforma de teletrabajo para los funcionarios municipales, la mejora del uso de la información geográfica y el desarrollo de una administración cero papel. 
Hay que tener en cuenta que se trata de propuestas que deberán presentarse a partir del mayo a las distintas convocatorias que se creen y podría ser necesario un porcentaje de financiación municipal. En este sentido, la alcaldesa recordó que hay una parte del superávit que se ha quedado sin asignar y que podría completar las necesidades de financiación que fueran necesarias si se concede una iniciativa de Europa.