El sentido de la existencia

C. de la Cruz
-

La 'youtuber' Rocío Vidal y el comunicador Gerson Mercadal exponen sus posturas enfrentadas sobre el ateísmo y la creencia en Dios ante más de 300 asistentes

Imagen del debate celebrado en la Biblioteca Universitaria - Foto: Tomás Fernández de Moya

La demostración de Dios ha sido un tema recurrente en la historia de la filosofía sin que a lo largo de los siglos se hayan podido aportar pruebas racionales tanto de su existencia como de su ausencia. Así, el debate se traslada a la pregunta ‘¿Tiene sentido creer en Dios en el siglo XXI?’ dentro de la actividad que ayer realizó la asociación Grupos Bíblicos Universitarios con las dos posturas: el teísmo y el ateísmo. 

La periodista Rocío Vidal, conocida por su canal ‘La gata de Schrörindger’, que cuenta con más de 189.000 suscriptores, fue uno de los grandes focos de atracción de un debate que se celebró en la Biblioteca General Universitaria del Campus de Ciudad Real y que contó con la asistencia de más de 300 personas. Vidal se encargó de   exponer  la negación de la divinidad frente a Gerson Mercadal, de la Fundación RZ,  que defendió la tesis de la existencia de Dios.

A través de varios bloques concretos como la historia, la ciencia o la presencia y dominio de la religión en la sociedad actual, se abordaron aspectos a favor y en contra de la creencia en Dios. El gran número de público presente evidenció que este tema, que aborda preguntas fundamentales sobre nuestra existencia, sigue interesando.

Mientras Mercadal aludía a la compatibilidad entre fe y ciencia, exponiendo al mismo tiempo que los padres de la ciencia moderna creían en Dios, Vidal aludía a encuestas, como la que sólo el 7% de los miembros de la National Academy of Sciences norteamericana era creyente. 

El debate también entró en temas espinosos como la sexualidad. Si la conocida ‘youtuber’ exponía que «la religión se ha quedado un paso atrás, es un choque frontal cuando la sociedad avanza en otro sentido en el tema de las relaciones y no creo que estemos en una sociedad hipersexualizada, sino libre», para el defensor del teísmo era difícil argumentar a favor de la conciliación entre homosexualidad y cristianismo. 

Las conclusiones. Rocío Vidal, muy conocida por desmontar mitos y creencias en las redes sociales, además de la divulgación científica que ofrece, concluyó que «hay tantos dioses como ideas. Para mí el punto de vista científico es más fascinante y poético», al mismo tiempo que desarrollaba su alocución argumentando que sin religiones no existirían fenómenos como el terrorismo fundamentalista, las Cruzadas, las guerras que se han llevado a cabo en nombre de la divinidad...

Para Mercadal, «la evidencia apunta a un Dios que creó el Universo. El cristianismo me convence porque representa un mundo lleno de significado».