Los trabajadores de DIA se plantan contra el ERE

LT
-

Más del 60% de la plantilla en la provincia secundó el paro convocado ante el cierre de algunos de los supermercados

Los trabajadores de DIA se plantan contra el ERE - Foto: Rueda Villaverde

Trabajadores de los supermercados DÍA se concentraron ayer a las puertas de sus centros en las principales ciudades de Castilla-La Mancha para exigir la paralización del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa, que afecta al 24 por ciento de la plantilla.

Un total de 1.536 personas en España -124 en la región- pueden ir a la calle, según advirtió CCOO. En Ciudad Real, donde el paro convocado en las diez tiendas repartidas a lo largo y ancho de la provincia tuvo un seguimiento superior al 60 por ciento, los empleados reclamaron a su mayor accionista, Mijaíl Fridman, la retirada del ERE y le invitaron a «negociar con los representantes de los trabajadores un plan de viabilidad para el grupo».

«no sobra nadie». Durante la protesta celebrada a las puertas del  hipermercado DÍA de la carretera de Toledo, dejaron claro que «no sobra nadie» y denunciaron la «pésima gestión» del grupo con «un modelo empresarial centrado en la especulación financiera cuyas consecuencias llevamos años sufriendo los trabajadores». Hasta 97 en el conjunto de la provincia.

Por ello, tras denunciar la falta de información por parte del grupo DÍA, la presidenta del comité de empresa de CCOO en Ciudad Real, Yoana Fernández, pidió la ampliación de unas plantillas que, a su juicio, debieran ser la «columna vertebral del negocio» en la que «tan sólo invierten un nueve por ciento».  «No es normal que, con un ERE encima de la mesa, la multinacional abra tiendas que habían sido antes franquicias y que esté contratando gente», remarcó.