Tierra de Viñedos actualiza la plataforma de promoción

Ana Pobes
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La directora de la Fundación recuerda que el proyecto se creó en 2014 como apoyo a la comercialización y ahora se renueva como instrumento promocional

Tierra de Viñedos actualiza la plataforma de promoción - Foto: Tomás Fernández de Moya

En la búsqueda de promocionar los vinos de Castilla-La Mancha en España y en el extranjero, la Fundación Tierra de Viñedos, con sede en Tomelloso, trabaja en un nuevo proyecto que verá la luz a finales de año. Se trata de una plataforma online, que bajo el nombre Land of Vineyards (Tierra de Viñedos en inglés)  ofrece un «escaparate de vinos de Castilla-La Mancha para su promoción». Así lo comenta la directora de la fundación, Diana Granados, quien en declaraciones a este medio, recuerda que la plataforma se creó en el año 2014 para «apoyar a la comercialización» y ahora se trabaja en su actualización para «convertirlo en un instrumento de promoción del consumo y de los vinos».   
Todas las bodegas de Castilla-La Mancha pueden inscribirse ya en este nuevo portal que de momento se ofrecerá en español para traducirlo luego al inglés. «Cuantas más bodegas inscritas más representación habrá de los vinos de la región   en el mundo a través de la plataforma», argumenta Granados al tiempo que puntualiza que no se trata de una tienda online sino un escaparate, insiste, de los vinos y de las bodegas. «No hacemos de vendedores sino simplemente les promocionamos».  
La iniciativa se sumará ya a muchas otras que la Fundación ha llevado a cabo. Entre ellas, la campaña Castilla La Mancha de Catas, impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Interprofesional del Vino de España (OIVE) que se inició de forma pionera en febrero. Desde su inicio y hasta julio se han desarrollado 25 de las 43 catas programadas por diferentes puntos de la región y el resultado ha sido «totalmente satisfactorio», comenta la directora de la Fundación, Diana Granados. Tras el descanso vacacional, las 18 catas restantes se retomarán este mes de septiembre y se prolongarán hasta finales de año. Un programa piloto que antes del verano ha cosechado ya su primer éxito, por lo que ahora el objetivo es mantener ese triunfo en los próximos meses. «Estamos muy contentos con los resultados, todas las catas se nos han llenado e incluso hemos tenido listas de espera», insiste Granados. 
Unas catas «informarles» que han marcado la diferencia y que están dirigidas fundamentalmente al público joven (de 25 a 40 años), aunque, aclara, «admitimos a todo el mundo», por lo que «se llevan a cabo en locales donde están los jóvenes e implicando al sector de la hostelería, que también es muy importante para la promoción del vino y fomentar el consumo». Así, tras el éxito de esta iniciativa «pionera», Granados confía en que tras su culminación en diciembre, en el próximo año 2020 se lleve también a cabo un nuevo programa; «esa es nuestra intención, aunque la iniciativa habrá que estudiarla», añade.  
A cuatro meses para su finalización, los datos hablan por sí solos. Fiel reflejo de ello es que se ha llegado a casi 900 personas y más del 50 por ciento del público asistente ha sido gente joven, por lo que la meta se centra ahora en que «el cien por cien de las catas de 2020 sean jóvenes y que el cien por cien de la población, incluidos otros rangos de edades, beban vino», y en eso, insiste, es en lo que estamos trabajando.