El presunto homicida no podrá negarse a la reconstrucción

Pilar Muñoz
-

El acusado de la muerte de un intruso en su finca de La Atalaya sigue en prisión provisional pendiente de la resolución de la Audiencia sobre la práctica de esta prueba, a la que se negó a intervenir el pasado mes de agosto

El presunto homicida no podrá negarse a la reconstrucción - Foto: Rueda Villaverde

El acusado de la muerte de un intruso en su finca del parque forestal de La Atalaya, la madrugada del 31 de julio al 1 de agosto de 2021, no va a poder negarse a la reconstrucción del crimen como hiciera en octubre del año pasado. Según ha podido saber La Tribuna, Pepe Lomas, de 78 años y en prisión provisional desde hace cinco meses, está pendiente de la resolución de un recurso contra la disposición del juzgado instructor que no acordó la reconstrucción de los hechos por la negativa del investigado. Ahora si la Audiencia Provincial resuelve la práctica de esa diligencia tendrá que llevarse a efecto por el juzgado aunque el acusado se niegue.

A preguntas de este diario, el fiscal jefe, Luis Huete, ha indicado que está sería la única diligencia que falta. Terminadas las actuaciones, el fiscal del caso podrá calificar los hechos, remitir el escrito de acusación a las partes y formular apertura de juicio oral.

Pepe Lomas sigue en prisión provisional desde el 3 de agosto, la defensa no ha vuelto a pedir su libertad y el fiscal jefe cree que habrá que valorarlo a la vista de la evolución de las diligencias.

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ratificó en agosto de 2021 el auto de prisión provisional para el presunto homicida. El Tribunal consideró que existían indicios claros de delito de, al menos, un homicidio doloso, sin descartar otras calificaciones como asesinato.

Pepe Lomas ha mantenido que actuó en legítima defensa preso del pánico al ver que había entrado un intruso en su propiedad y unos destrozos en la finca.

La reconstrucción de los hechos no se ha podido realizar. La juez que instruye la causa se vio obligada a suspender el pasado mes de octubre esta prueba porque el investigado «no consintió en intervenir ni a que se accediera a su domicilio». Ahora, si lo determina la Audiencia, no podrá negarse.

El investigado ha sido examinado por los forenses para un informe pericial sobre su imputabilidad en los hechos ocurridos la madrugada del 31 de julio al 1 de agosto de 2021.