Noviembre musical

M. Sierra
-

El Quijano abre la puerta a los musicales con varias funciones del montaje 'Annie', un cuento de hadas en el New York del 29, compartiendo escenario, no escena, con uno de los mas crueles hombres de la literatura, el doctor Jekyll

Noviembre musical

La música tendrá un marcado papel protagonista en noviembre en la agenda cultural de Ciudad Real de la mano de dos musicales que llegan a la capital avalados por el público y la crítica, además de por más de mil funciones desde que ambos levantarán el telón en Madrid donde han sumado cinco temporadas de éxito. Annie y el Doctor Jekyll y Mr. Hyde, desembarcarán en la villa alfonsí el próximo 13 de noviembre con intención de quedarse hasta el domingo 17 y ofrecer varias funciones, como ya ocurrió hace unos años con Mamma mía cuando dio el salto de la Gran Vía al resto de España, que es justo la aventura en la que están embarcados ahora Theatre Properties, productora que pone en escena ambos textos.

 Más de 20 actores sobre el escenario -los musicales son espectáculos de gran formato- y un equipo de más de 40 personas obran el milagro de contar y cantar estos dos relatos tan diferentes. Por un lado la tierna y optimista historia de Annie que invita a creer en un mañana en el que «brille el sol». Por otro, la cruenta verdad de un hombre que se debate entre su razón y su instinto.

Un ‘chute’ de felicidad. Annie es una suerte de cuento de hadas que tiene como escenario el Nueva York de la gran depresión en el que vive esta pequeña que sueña con que un día sus padres vuelvan a recogerla y salir del orfanato donde ella y sus amigos son maltratadas por la malvada miss Hannigan. El milagro comenzará a convertirse en realidad justo en el momento en el que Grace Farrell, la secretaria del multimillonario Oliver Warbucks visita el orfanato para elegir una huérfana que le acompañe en las navidades como buena obra del año. Después de miles de aventuras y encontronazos, Annie encontrará en Warbucks ese padre al que estaba esperando, y él la hija que nunca soñó que tendría.

Las niñas Cristina Padilla, Candela Camacho e Inés Gómez comparten el papel de Annie, en la versión que está girando Theatre Properties, ese emotivo personaje que se hizo grande en Broadway en la década de los 70 del pasado siglo, donde llegó a convertirse en el tercer musical más longevo de la historia de Broadway con más de 2.300 representaciones que explican su llegada al cine unos años después.

 Junto a ellas, Miguel Ángel Gamero, en el papel de multimillonario; Marta Valverde, como malvada institutriz; y Silvia Villau, como secretaria o hada madrina que hace posible el milagro.

Canciones pegadizas que invitan a vivir el momento o a soñar, como Tomorrow (Mañana), tema principal de la obra, o Esto es infernal o Esto no es vivir, según la versión, el tema con el que arranca el espectáculo demostrando que la música vive en cualquier objeto si se utiliza con ritmo; además de una escenografía de la que cabe destacar la iluminación; así como unas cuidadas coreografías hacen del montaje que dirige Tomás Padilla, un espectáculo «impactante» y «divertido». Pero sobre todo un «canto al optimismo», dirigido a un público familiar.

Annie volvía a los escenarios madrileños antes incluso de que los musicales comenzaran a vivir su edad de oro en España. Antes incluso de que Properties recuperara este texto este ya llenó las butacas del Teatro Apolo con éxito y con un curioso compañero de viaje, otro musical, Dr. Jekyll & Mr. Hyde que recién estrenado el siglo protagonizó el mismísimo Raphael y al que ahora, en la versión que llega a Ciudad Real da vida el cantante mexicano Abel Fernández, que ya destacó por interpretar a Mufasa de El rey león.

Silvia Villau y Tomás Padilla dirigen esta nueva versión de El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, de Robert Louis Stevenson, sobre la maldad humana, para la que se ha optado por una atmósfera victoriana del Londres más tenebroso y apasionante, según recoge el dossier de prensa, desde el que se incide en el espíritu gótico que tiñe toda la escenografía. Una propuesta de la que destacan sus efectos especiales, su sonido y los más de 150 trajes diseñados siguiendo los patrones de la época.

Del 13 al 16 de noviembre Jekyll, Hyde y Annie volverán a compartir escenario, no escena, en el Teatro Municipal Quijano.