'Chiki' Pérez acaba el 36 en el Mundial de Media Maratón

Eduardo Gómez
-

El atleta carrionero ha realizado una carrera muy valiente y ha finalizado con una magnífica marca de 1:01.39, siendo el segundo español. El triunfo ha sido para el ugandés Jacob Kiplimo con 58.49.

'Chiki' Pérez, en un momento de la carrera. - Foto: RFEA

El carrionero Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez ha concluido en el puesto 36 el Mundial de Media Maratón celebrado en Gdynia (Polonia) con un sensacional tiempo de 1:01.39. ‘Chiki’ se presentó en la línea de salida con una mejor marca en la distancia de 1:00.58, lograda en la Media Maratón de Valencia de 2018 e hizo una carrera muy valiente, como suele ser en él habitual. Así, en los primeros kilómetros se mantuvo en cabeza con el grupo de favoritos, dejándose ver e imponiendo el ritmo que más le convenía, saliendo incluso a un primer ataque del suizo Wanders. A partir del kilómetro 5, por el que ‘Chiki’ pasó con un tiempo de 14.21, los africanos empezaron a tomar el mando y en primera instancia el atleta carrionero se quedó en cabeza de un grupo perseguidor, pero posteriormente conectó. En el minuto 22 de la prueba los africanos volvieron a cambiar de ritmo y ‘Chiki’ se quedó justo detrás, sufriendo muchos metros muy cerca de todos los favoritos y siendo en todo momento el primer atleta español. Por el kilómetro 10 ‘Chiki’ Pérez pasó el 24 con un tiempo de 28.26 y en el kilómetro 15 el atleta de Carrión era el 30 con un tiempo de 43.19, junto a otro español, Ayad Lamdassem. En esos kilómetros finales cuatro africanos se han disputado el triunfo: los ugandeses Jacob Kiplimo y Joshua Cheptegei, el keniano Kibiwott Kandie y el etíope Amedework Walelegn. Por el kilómetro 20 'Chiki' Pérez era el 32 con un tiempo de 58.32. La victoria final fue para el joven ugandés de 19 años Jacob Kiplimo, con un tiempo de 58.49, por delante del keniano Kandie (58.54) y del etíope Walelegn (59.08). Cuarto ha concluido el gran favorito, el ugandés Joshua Cheptegei, con 59.21. El atleta de Carrión de Calatrava acaba finalmente en el puesto 36 con un tiempo de 1:01.39, sólo superado en cuanto a españoles por Ayad Lamdassem, que finalizaba el 31 con una marca de 1:01.21.

En la clasificación por equipos España ha concluido en la octava plaza, siendo el tercero de Europa.

Integrantes de la selección española masculina en el Mundial de Media Maratón.
Integrantes de la selección española masculina en el Mundial de Media Maratón. - Foto: RFEA

En definitiva, magnífica actuación de 'Chiki' Pérez en este Mundial y ahora se centrará ya en preparar el Maratón de Valencia, previsto para el 6 de diciembre, y donde intentará lograr la marca mínima en esa distancia para los Juegos Olímpicos de Tokio.