Destacan el papel de las mujeres que abrieron camino

M.Lillo
-

El Museo del Quijote ha acogido esta tarde una mesa de experiencias con el título 'Mujer: primeras profesionales del siglo XX' que ha contado con la participación de la primera juez de distrito, de las primeras policías locales y una aviadora

Destacan el papel de las mujeres que abrieron camino - Foto: Tomás Fernández de Moya

María Jover fue la primera mujer juez de distrito en España; Amalia Rol, fue de las primeras mujeres policía local de España y Bettina Kadner, fue la primera mujer que pilotó un avión de pasajeros en 1969 en España y en Europa. «Ellas abrieron el camino, pero aún queda mucho por luchar en sus profesionales y en todas las demás», explicó la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, en relación a la  mesa de experiencias que se ha desarrollado en el Museo del Quijote con el título ‘Mujer: primeras profesionales del siglo XX’. «En esta mesa de experiencias hemos querido centrarnos en las primeras profesionales en el siglo XX que abrieron esa brecha y empezaron a trabajar en profesiones que estaban masculinizadas en ese momento», prosiguió la edil de Acción Social, quien detalló que es una de las iniciativas que se ha programado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y que, en este caso, ha corrido a cargo de la Concejalía que lidera. María no olvida su primer destino. Fue en Fraga, en Huesca, en el año 1972 y tampoco olvida el momento en el que una mujer que había perdido a su marido en un accidente de tráfico quería ver al juez y no daba crédito al ver a una mujer jueza. No lo creía posible. También le sucedió en su segundo destino, en San Clemente, en Cuenca, mientras que poco a poco fueron más las mujeres que se fueron incorporando a la judicatura.

Amalia por su parte fue de la primera promoción de mujeres policías locales, en Madrid. «Nosotras éramos más famosas que la Cibeles, los turistas nos hacían fotos», recordó para relatar a renglón seguido que no llevan armas, pero «sí una falda que cada vez iba subiendo más». Incluso cuando se casó la echaron del Cuerpo. Para qué iba a seguir trabajando, le dijeron. Por su parte, Kadner se convirtió en un referente como aviadora allá por el año 1969. «Nos queda mucho por lograr, parece que fue hace mucho cuando esto empezó a pasar, pero aquí están las primeras profesionales y no hace tanto, están recién jubilados», concluyó Hinojosa.