scorecardresearch

La confianza empresarial mejora para el cuarto trimestre

EFE
-

En Castilla-La Mancha ha crecido un 1,9 % para este cuarto trimestre de 2021 con respecto al tercero y se sitúa así entre las seis comunidades autónomas en las que más sube la confianza empresarial, por encima de la media de España del 1,1 %

La confianza empresarial mejora para el cuarto trimestre - Foto: Javier Pozo

La confianza de los empresarios castellano-manchegos ha mejorado un 1,9 % para este cuarto trimestre de 2021 con respecto al tercero y se sitúa así entre las seis comunidades autónomas en las que más sube la confianza empresarial, por encima de la media de España del 1,1 %

Según el índice de confianza empresarial que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 17,3 % de los empresarios castellano-manchegos manifiestan expectativas optimistas en relación al cuarto trimestre que va a comenzar, mientras que el 59,6 % opinan que será normal y el 23,1 % son pesimistas.

En España, la confianza de los empresarios de cara al cuarto trimestre del año ha mejorado un 1,1 % con respecto al tercero, con lo que suma cinco trimestres consecutivos al alza y deja lejos la caída histórica del segundo trimestre de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes armonizado (ICEA), que arroja un balance de expectativas (diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables) de 2,6 puntos negativos, peor que los 0,9 puntos negativos del tercer trimestre.

Este resultado se obtiene después de que un 18,9 % de los gestores de establecimientos empresariales señalara que prevé una marcha positiva de su negocio, frente al 21,5 % que cree que será desfavorable y un 59,6 % que cree que será normal.

La valoración del tercer trimestre ha sido favorable para un 20,3 % de los gestores, una cifra por debajo del 22,6 % que lo considera desfavorable, lo que coloca el balance de situación en 2,3 puntos negativos, peor que los 0,9 puntos negativos de las expectativas manifestadas inicialmente.

Con estos indicadores, el 10,1 % de los empresarios prevé aumentar su plantilla en el cuarto trimestre, frente a un 14,5 % que la disminuirá.

Por sectores de actividad, la confianza respecto al cuarto trimestre mejora en el transporte (un 6,1 %), otros servicios (1,1 %), construcción (1 %) y comercio (0,1 %), mientras que empeora en la industria (0,7 %).

Por tamaño de empresa, la confianza mejora en todos los grupos salvo las grandes corporaciones, de más de 1.000 empleados, donde baja un 2,3 %.

La confianza empresarial aumenta en casi todas las comunidades autónomas, salvo Aragón (donde baja un 1,7 %), País Vasco (1,4 %), Castilla y León (1,2 %) y Madrid (0,2 %).